°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Meloni y Trump se reunirán para tratar aranceles entre EU y la UE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, buscará ante el presidente de EU, Donald Trump, un mejor acuerdo arancelario para la Unión Europea. Foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, buscará ante el presidente de EU, Donald Trump, un mejor acuerdo arancelario para la Unión Europea. Foto Afp
Foto autor
Afp
17 de abril de 2025 08:57

Washington. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne este jueves con Donald Trump en la Casa Blanca, con la esperanza de convencer al presidente estadunidense de que ofrezca a la Unión Europea (UE) un mejor acuerdo arancelario.

La ultraderechista Meloni, descrita por Trump como una "líder fantástica" con la que comparte muchas de sus opiniones conservadoras, es la primera líder europea en reunirse con Trump desde que comenzó su guerra comercial con el bloque.

Altos funcionarios estadunidenses afirmaron que Meloni y Trump tenían una "relación muy especial", y añadieron que la gobernante italiana podría ser un puente para un acuerdo arancelario entre la UE y Washington.

"Esperemos que la primera ministra y el presidente puedan avanzar en el proceso", declaró un funcionario del gobierno de Trump a la prensa antes de su reunión de las 12H00 hora local (16H00 GMT).

"Estamos abiertos, disponibles y listos para llegar a acuerdos con los países que se tomen esto en serio. Así que ojalá Italia y la UE formen parte de ello", agregó.

Sin embargo, también se prevé que Trump aumentará su exigencia de que los aliados de la OTAN gasten más en defensa, una demanda a la que Italia, agobiada por la deuda, le resulta muy difícil cumplir.

Meloni ha calificado de "erróneos" los aranceles del 20 por ciento a las importaciones provenientes de la UE impuestos por Trump, que posteriormente suspendió por 90 días. Sin embargo, también instó a Bruselas a no tomar represalias, presentándose como la única figura de la UE capaz de limitar la escalada del conflicto.

La italiana fue la única líder europea invitada a la toma de posesión de Trump el 20 de enero, y funcionarios estadonidenses afirmaron que estaba "de acuerdo con el presidente en muchos temas, como la inmigración en Ucrania".

La prensa del país europeo informó que uno de los objetivos de la visita de Meloni a Estados Unidos era allanar el camino para una reunión entre Trump y la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.

Imagen ampliada

Vienen más inversiones para México: Altagracia Gómez Sierra

El Foro Económico Mundial sobre México, que se realiza en estos momentos en Palacio Nacional, reconoce al país “como uno con más oportunidades tanto de atraer crecimiento como inversión internacional y vienen a conocer la estrategia del país”.

Estima BBVA demanda potencial de 7.5 millones de viviendas en próximos años

El gobierno necesita rediseñar los programas de subsidio para cubrir esa necesidad, advirtió.

Oro rompe barrera de los 4 mil dólares; inversores buscan activos refugio

El oro al contado subía 1.6% y se ubicaba a 4 mil 045.19 dólares la onza, mientras la plata también se unió al repunte y tocó un histórico de 49.54 dólares.
Anuncio