°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Esperará Sheinbaum conteo final para fijar postura sobre comicios en Ecuador

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, durante la mañanera del pueblo, en la cual anuncio que se amplio en cien mil viviendas la meta de un millón que se tenía programada por parte del Programa Nacional de Vivienda.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, durante la mañanera del pueblo, en la cual anuncio que se amplio en cien mil viviendas la meta de un millón que se tenía programada por parte del Programa Nacional de Vivienda. Foto Cuartoscuro
14 de abril de 2025 09:29

Ciudad de México. Luego que los resultados oficiales dan la ventaja en la elección presidencial de Ecuador a Daniel Noboa, sobre la candidata progresista Luisa González, la presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió esperar a que se den los conteos finales para manifestar una posición.

“Vamos a esperar. Luisa la candidata, ella no reconoce el triunfo de Noboa. Vamos a esperar”, señaló brevemente la mandataria mexicana en la mañanera de este día cuando se le pidió una opinión sobre la elección en la nación sudamericana.

Con diferencia de más de un millón de votos, según el conteo oficial, Noboa aventajaba anoche por 11 puntos el resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario de ese país logró 55.85 por ciento de votos, por 44.15 de González, de la opositora Revolución Ciudadana (RC), con 93 por ciento de escrutinio.

Al cierre de la jornada y con la denuncia de la candidata de RC sobre un posible fraude, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró: “Con más de 90 por ciento de las actas se marca una tendencia irreversible en los resultados. La autoridad electoral considera que el binomio ganador es el conformado por Daniel Noboa y María José Pinto”.

Es de recordar, que desde hace poco más de un año, México rompió relaciones con el gobierno de Noboa, luego que el 5 de abril de 2024 elementos de las fuerzas armadas de ese país tomó por asalto la embajada de México en Quito —violando normas internacionales—, para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se refugiaba en la sede diplomática y estaba a la espera de recibir asilo de México.

Imagen ampliada

Israel hostiga barco de ayuda en el que viaja Greta Thunberg rumbo a Gaza

Horas antes, Israel advirtió que estaba listo para "proteger el espacio marítimo" contra el barco.

Petro convocará por decreto consulta popular sobre reforma laboral en Colombia

El primer presidente izquierdista en la historia de Colombia intentó ampliar los derechos de los trabajadores, pero el Senado rechazó en abril un primer proyecto legislativo
Anuncio