°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Procesan a ex funcionario de Jojutla, Morelos, por ejercicio abusivo de funciones

 César N fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, informó la Fiscalía en Combate a la Corrupción de Morelos. Foto Tomada de
César N fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, informó la Fiscalía en Combate a la Corrupción de Morelos. Foto Tomada de Google Maps / Archivo
10 de abril de 2025 12:53

Cuernavaca, Mor. Una jueza vinculó a proceso al ex secretario del ayuntamiento de Jojutla (2009-2012), Morelos, César N, por su probable responsabilidad en el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, informó la Fiscalía en Combate a la Corrupción de Morelos.

El ex funcionario municipal, de acuerdo con lo investigado por esta dependencia estatal, habría realizado diversos actos jurídicos para obtener de forma irregular una pensión por jubilación por el cien por ciento del pago correspondiente.

“Entre los documentos presentados, se encuentra una carta de salarios certificada, presuntamente falsa, con la que acreditó ingresos mensuales por 62 mil 500 pesos, cuando en realidad, según documentación oficial, su sueldo era de 48 mil 813 pesos con 40 centavos”, detalló la fiscalía anticorrupción.

La fiscalía, agregó, también que “existen indicios” de que éste ex funcionario municipal, “ordenó a la Dirección de Recursos Humanos emitir dicha carta, incluyendo información falsa para justificar el monto de la pensión, la cual se encuentra vigente a la fecha”.

Posteriormente, en el año 2017, el ex secretario del ayuntamiento de Jojutla, “promovió un amparo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Morelos, solicitando la actualización de su pensión conforme al salario mínimo, correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016. La suma reclamada alcanzó los 5 millones 280 mil 49 pesos”, puntualizó la fiscalía.

Luego, en octubre de 2017, “tras diversos actos reclamados por el ex funcionario, se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Jojutla para el pago de 3 millones 595 mil 833 pesos”.

Pero no conforme con esto, el ex funcionario municipal, en 2022, “volvió a promover un amparo solicitando nuevamente un incremento en el monto de su pensión”.

Ante estas irregularidades detectadas, el Ayuntamiento de Jojutla interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en el 2024.

“El pasado miércoles 9 de abril, en la sala 2 de la Ciudad Judicial de Jojutla, al analizar los datos de prueba documentales y testimoniales presentados por la Fiscalía Anticorrupción, una Jueza resolvió vincular a proceso a César “N” por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones”, afirmó la fiscalía.

Después de la vinculación a proceso en contra de César, se dictaron como medidas cautelares, no salir del país y la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Imagen ampliada

Combaten incendio en planta recicladora de Querétaro

Desde diversos puntos del municipio se pudo ver las densas columnas de humo negro producido por la combustión de los envases y otros desechos de plástico que se encontraban almacenados en el lugar.

Rescatan en QR a 13 presuntas víctimas de trata

También capturaron a Guadalupe N, Rafael N y Martina N, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena; en el término constitucional previsto determinarán su situación jurídica.

Aseguran 12 aserraderos clandestinos en Altamirano, Chiapas

Este decomiso, agregó, “es considerado el más grande en la entidad y evidencia el compromiso firme de combatir frontalmente los delitos ambientales que amenazan los recursos naturales del estado y el bienestar de sus comunidades”.
Anuncio