°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exhorta CNDH a autoridades de Jalisco a investigar asesinato de hermana buscadora

Teresa González Murillo buscaba a su hermano Jaime, quien desapareció en septiembre de 2024.
Teresa González Murillo buscaba a su hermano Jaime, quien desapareció en septiembre de 2024. Imagen tomada de https://www.facebook.com/madresbuscadorasdesonora
03 de abril de 2025 10:19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de Jalisco a realizar una investigación exhaustiva, expedita, diligente, con enfoque de género y en apego a los más altos estándares de derechos humanos, sobre el asesinato de Teresa González Murillo, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos en ese estado. 

Es fundamental, expuso, que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo el hecho de que la señora Teresa formaba parte activa de un colectivo de búsqueda desde septiembre de 2024, fecha en que desapareció su hermano Jaime González Murillo. 

En un comunicado, la CNDH también hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales responsables de procurar y activar los protocolos y cuidados necesarios, para que garanticen la protección integral a todas las personas que, de manera individual o a través de colectivos, buscan a sus seres queridos desaparecidos. 

De manera específica, les exhortó a brindar la protección preventiva necesaria a los familiares inmediatos de Teresa González Murillo, para evitar que se sigan repitiendo situaciones que vulneren su seguridad y sus derechos fundamentales. 

La Comisión Nacional enfatizó que es fundamental que se asuma con plena trasparencia la investigación de los hechos ocurridos y que se garantice el derecho a la verdad y a la justicia para los familiares de la víctima, y para la sociedad mexicana en su conjunto. 

Lamentó y condenó los hechos de violencia del 27 de marzo de 2025 en contra de la señora Teresa González Murillo.

Imagen ampliada

Comité 68 realiza guardia de honor por el 11° aniversario luctuoso de Álvarez Garín

En la Estela de Tlatelolco, ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, sus familiares y amigos colocaron claveles y un corazón con pétalos de rosa al pie de este monumento.

UNAM no está rebasada por situaciones de violencia ocurrida en planteles: Lomelí

Se revisarán los protocolos de seguridad ante estas eventualidades. Se pondrá especial atención a la salud mental de los estudiantes universitarios para evitar que se enganchen en mensajes violentos que circulan en redes sociales, resaltó el Rector.

Reaprehenden a dos mexicanos por atacar a agente migratorio EU

Dos migrantes mexicanos sin documentos fueron puestos nuevamente bajo custodia federal estadunidense, después haber agredido e intentar estrangular a una agente de la Patrulla Fronteriza el pasado lunes y huir, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Anuncio