Tepic, Nayarit. Más de 5 mil 300 certificados, que dieron fe de la discapacidad ciudadanos en busca de acceder al programa federal por discapacidad, son sometidos a una exhaustiva revisión por parte de la Secretaría de Salud, debido a que se detectó que al menos 15 de ellos fueron firmados por un supuesto médico que validaba dicha discapacidad y al cotejar la autenticidad de las firmas estas resultaron ser falsas.
Los certificados fueron emitidos por el Imss-Bienestar, Imss Ordinario e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló en conferencia de prensa la delegada de programas de Bienestar en Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado. Además, este hecho impulsó a detener de manera temporal nuevas afiliaciones.
Recordó que si son personas con discapacidad, debe de tenerse algún tipo de expediente en alguna institución que lo indique y es así como se están cruzando los datos correspondientes.
Añadió que no se procederá legalmente por parte de Bienestar contra las personas que mintieron o recabaron una falsa firma, porque son programas de confianza y tampoco se les podrá negar una nueva incorporación a algún programa de apoyo -es decir- si esos ciudadanos llegan a los 65 años, se les va a permitir acceder a la pensión para adultos mayores; sin embargo la Secretaría de Salud, sí podría emprender acciones legales.
Antes de culminar con las declaraciones, Urenda Delgado mencionó que más de 4 mil 500 certificados fueron emitidos por Imss-Bienestar, de ahí siguió el Imss Ordinario y con los menos, el Issste.