°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban reforma para inhibir violencia contra adultos mayores en BC

Aspectos de una sesión ordinaria en el Legislativo de baja California. Foto
Aspectos de una sesión ordinaria en el Legislativo de baja California. Foto Congreso del Estado de BC
27 de marzo de 2025 20:05

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó una reforma de ley para establecer herramientas que inhiban la violencia en contra de adultos mayores, a iniciativa de la diputada Araceli Geraldo.

Se aprobó modificar la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en Baja California por unanimidad.

La reforma contiene el envejecimiento dentro de las políticas públicas y el establecimiento de instituciones jurídicas que protegen a las personas adultas mayores, además de incluir los conceptos de envejecimiento, envejecimiento activo y saludable y de vejez.

Su objetivo es tutelar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación, a la inclusión, integridad personal, a la salud y a la seguridad social.

El dictamen 6 de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Adultos Mayores y Discapacidad prevé y define diversos tipos de violencia contra personas adultas mayores que incluyen conceptos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Establece además la obligación de la Secretaría de Salud de realizar acciones de prevención que induzcan a la sociedad a conocer y tomar las medidas pertinentes para acceder a un envejecimiento activo y saludable.

Para la Comisión dictaminadora la reforma legislativa tiene bases y soportes constitucionales previsto en los artículos 39, 40, 41, 43 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4, 5, 7 y 11 de la Constitución local.

Imagen ampliada

Enfrentamiento en Coahuila deja un delincuente muerto y dos policías heridos

Los hechos ocurrieron en un tramo de la carretera federal número 2, entre los municipios de Guerrero e Hidalgo, al norte del estado.

Vecinos cruzan cerro fangoso para llevar víveres a Huehuetla, Hidalgo

Los pobladores explicaron que las autoridades municipales han estado ausentes durante toda la contingencia y que aunque ahora ya empieza a llegar la ayuda federal, no es suficiente.

Sheinbaum llega a Hidalgo para supervisar trabajos en zonas devastadas por lluvias

Sheinbaum viajará en helicóptero hasta el municipio de Huehuetla ubicado a más de 150 kilómetros al norte de Pachuca en la región Otomí-Tepehua.
Anuncio