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Creció 36% la IED destinada a la industria automotriz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue presionando a las armadoras de autos nacionales y extranjeras para que trasladen sus operaciones a ese país. En la imagen, una línea de producción de General Motors en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue presionando a las armadoras de autos nacionales y extranjeras para que trasladen sus operaciones a ese país. En la imagen, una línea de producción de General Motors en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Foto ‘La Jornada’
24 de marzo de 2025 07:40

En 2024, la inversión extranjera directa (IED) destinada a la fabricación de automóviles y camiones –rubro en el que México es potencia mundial tanto en manufactura como en exportaciones– se incrementó 36 por ciento anual.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), en 2024 México captó 6 mil 925 millones de dólares para la fabricación de automóviles y camiones, cifra superior a los 5 mil 91 millones de dólares reportados un año antes.

Este sector de la industria manufacturera fue el que más inversión foránea atrajo el año pasado, con 19 por ciento de los 36 mil 872 millones de dólares que captó México en IED durante 2024.

Además, representó 70 por ciento de la IED en fabricación de equipo de transporte de todo tipo, que incluye rubros claves como partes de vehículos, carrocerías y remolques, embarcaciones, unidades ferroviarias y aeroespaciales.

La industria automotriz atraviesa por un periodo de grave incertidumbre por los aranceles de 25 por ciento que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todas las exportaciones de acero, aluminio y productos que contienen esos materiales, entre ellos piezas de vehículos.

Para el 5 de marzo se habían anunciado aranceles generales de 25 por ciento a México, los cuales se aplazaron por segundo mes consecutivo al 2 de abril. Antes de anunciar la nueva fecha, Trump ya había exentado por un mes a la industria automovilística, esto luego de reunirse con los directivos de Stellantis, Ford y General Motors.

Desde que comenzó su campaña para regresar a la presidencia, Trump anunció que por medio de fuertes aranceles haría que las grandes empresas del sector automovilístico lleven sus plantas de México a territorio estadunidense.

Si bien la IED en la fabricación de autopartes se disparó el año pasado, la proveniente de Estados Unidos se desplomó 75 por ciento, al pasar de 2 mil 352 millones de dólares a 594 millones de dólares.

Lo anterior fue aprovechado por Japón, que aumentó sus inversiones 77 por ciento, de mil 687 millones de dólares en 2023 a 2 mil 991 millones en 2024. En tercer lugar se ubicó Alemania, con una IED de mil 243 millones de dólares, un alza de 66 por ciento anual.

Históricamente esos tres países son los que más han invertido en la industria automotriz mexicana. Datos de la SE indican que de 2012 al cierre de 2024 Estados Unidos encabezaba la lista con una IED acumulada de 24 mil 675 millones de dólares, mientras Alemania se ubicaba en segundo sitio con 21 mil 151 millones, y Japón en tercero con 20 mil 64 millones de dólares.

Sin especificar montos, los datos de la dependencia señalan que históricamente General Motors ha sido la empresa estadunidense que más inversión ha traído a México; por Alemania ha sido Volkswagen y por Japón, Nissan.

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