°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cambia Moody’s perspectiva del sistema bancario mexicano de positiva a negativa

Logotipo de la calificadora Moody's en imagen de archivo. Foto
Logotipo de la calificadora Moody's en imagen de archivo. Foto Afp
12 de marzo de 2025 17:51

Ciudad de México. Moody’s cambió la perspectiva del sistema bancario mexicano de positiva a negativa, ya que la capacidad del gobierno para brindar apoyo se está deteriorando en consonancia con el debilitamiento de las políticas y el marco institucional, que podría socavar los resultados fiscales y económicos.

-A su vez, el sector enfrenta la desaceleración del crecimiento económico en 2025, los efectos del menor gasto público, así como cambios institucionales.

La calificadora expuso que los bancos también enfrentan incertidumbres en torno a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, que generan más tensión en la dinámica macroeconómica y reducen los volúmenes de negocio de los bancos.

“A pesar de los prudentes estándares de originación, los índices de préstamos vencidos probablemente aumentarán a medida que maduren los préstamos de consumo, en un contexto de moderación en el crecimiento de la cartera”, destacó Moody’s. 

Sin embargo, planteó que las reservas para pérdidas crediticias y el capital se mantienen sólidos, lo que favorece la absorción de pérdidas.

Señaló que tras alcanzar niveles casi históricos, la rentabilidad recaerá principalmente en mayores necesidades de provisiones y la aceleración de las inversiones en digitalización para hacer frente a la creciente competencia por la llegada de nuevos bancos.

Agregó que el financiamiento y la liquidez seguirán beneficiándose de amplios depósitos de clientes.


 

Imagen ampliada

Más de 20 mil personas se manifiestan en Canarias contra el turismo masivo

Exigieron una serie de reformas “urgentes”, como la paralización inmediata de proyectos destructivos y derribo de aquellos ya declarados ilegales.

Justicia estadunidense evalúa retirar cargo por fraude contra Boeing

La agencia federal señaló que no se ha tomado una decisión y que estaba dando a los familiares de víctimas de accidentes más tiempo para sopesar sus opciones.

Envía Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) equipo de apoyo al accidente del buque

La entidad es independiente del gobierno federal de Estados Unidos e investiga accidentes de transporte, incluyendo aviación, ferrocarriles, autopistas y transporte marítimo.
Anuncio