°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan a proceso a 'El Jando', piloto de 'El Chapito'

Mauro Alberto Núñez es considerado hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán. Foto 'La Jornada'
Mauro Alberto Núñez es considerado hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán. Foto 'La Jornada'
18 de febrero de 2025 13:48

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo vinculación a proceso en contra de Mauro Alberto Núñez, identificado como piloto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y metanfetamina.

En días pasados, elementos de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Núñez Ojeda en un operativo llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El personal de las instituciones de seguridad realizaban patrullajes cuando fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes de una camioneta. Tras atacar a los integrantes de las fuerzas federales los agresores trataron de escapar, sin embargo Mauro Alberto Núñez, identificado como El Jando, fue detenido en posesión de un arma larga de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos.

En la mochila que trasladaba El jando se encontraron dos bolsas que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990 gramos de metanfetamina.

El Ministerio Público Federal integró el expediente en su contra y posteriormente, fue puesto a disposición de un juez federal, y durante la audiencia inicial el impartidor de justicia con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó la vinculación a proceso e impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

Imagen ampliada

Líder del PAN no descarta a Salinas Pliego como su candidato presidencial

“Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos”, señaló en entrevista el dirigente blanquiazul, Jorge Romero Herrera.

Diputados alistan ley para la prohibición total de vapeadores en México

El proyecto de dictamen a la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, que ya fue circulado a los integrantes de la comisión, alerta que a pesar de las leyes ya existentes para regular su comercialización, su “venta ilegal y el contrabando continúan en expansión”.

Tabacaleras interfieren conferencia mundial e impiden acuerdos contra cigarro electrónico y vapeo

Se responsabilizará a los fabricantes de la contaminación que implica arrojar al medio ambiente miles de millones de colillas de cigarrillos o deshechos de vapeadores y de tabaco calentado.
Anuncio