°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Industria del papel de EU lucha contra política antideforestación de UE

La política antideforestación de la UE prohibirá las importaciones de productos básicos relacionados con la destrucción forestal. Foto tomada de la página web greenpeace.org
La política antideforestación de la UE prohibirá las importaciones de productos básicos relacionados con la destrucción forestal. Foto tomada de la página web greenpeace.org
18 de febrero de 2025 17:46

Londres. La industria estadunidense del papel y la pulpa está presionando al gobierno del presidente Donald Trump para que solicite a la Unión Europea (UE) que declare a Estados Unidos libre de deforestación, un paso que podría facilitar a los exportadores el cumplimiento de las nuevas normas ambientales del bloque.

A partir de diciembre, la política antideforestación de la UE prohibirá las importaciones de productos básicos relacionados con la destrucción forestal. Bruselas ya aplazó un año el lanzamiento de la política tras las quejas de socios comerciales como Brasil, Indonesia y el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

“Un aplazamiento no resuelve nuestras preocupaciones con los complejos requisitos de la regulación y las significativas barreras técnicas”, dijo a Reuters Heidi Brock, directora ejecutiva de la Asociación Forestal y Papelera Estadunidense (AF&PA), quien dijo que la ley de la UE impondría “obligaciones costosas e innecesarias” a las empresas estadunidenses.

“Estamos instando al presidente Trump y a sus asesores comerciales a que incluyan esto en la lista de puntos a negociar con la Unión Europea para garantizar que Estados Unidos sea reconocido como un país que gestiona sabiamente sus recursos forestales y debe ser reconocido por no contribuir a la deforestación”, dijo Brock en comentarios enviados por correo electrónico.

Esto va más allá de la petición de Howard Lutnick, candidato de Trump para dirigir el Departamento de Comercio, para que Estados Unidos sea clasificado como “de bajo riesgo”, el nivel menos estricto de la política de deforestación de la UE. Aunque, de este modo, las empresas estadunidenses seguirían estando obligadas a actuar con la diligencia debida y a someterse a inspecciones.

La política de deforestación de la UE clasificará a los países como de alto, normal o bajo riesgo, y las importaciones procedentes de países de “bajo riesgo” se enfrentarán a requisitos de cumplimiento menos estrictos.

Sin embargo, la ley no incluye una categoría de países que se consideren libres de deforestación, a pesar de que los parlamentarios de la UE intentaron sin éxito añadir una nueva categoría de países “sin riesgo” que se enfrentarían a normas aún más leves.

 

Imagen ampliada

Lucha contra combustible robado incentiva ventas en gasolineras: Onexpo

Pemex está absorbiendo la mayor parte de los costos del acuerdo voluntario para mantener el precio de la gasolina en 24 pesos.

Comité legislativo de EU avala proyecto de Trump que incluye impuesto a remesas

Fue aprobado en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, uno de los tres necesarios, después de una discusión de más de 24 horas

Admite Marco Rubio que cárteles de México compran armas en EU

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio elogió a las autoridades mexicanas por aumentar “su cooperación” en materia de seguridad, y anunció que tiene la intención de viajar al país en “las próximas semanas” para afianzar la relación bilateral.
Anuncio