°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden protección extraordinaria para jueces que fallaron contra la reforma judicial

La diputada federal por MC, Laura Bachelet, afuera del recinto de la SCJN. Imagen Iván Evair Saldaña
La diputada federal por MC, Laura Bachelet, afuera del recinto de la SCJN. Imagen Iván Evair Saldaña
17 de febrero de 2025 13:27

Ciudad de México. La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros Mancilla, presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud en la que pide que ese alto tribunal emprenda mecanismos extraordinarios para la protección de la autonomía y la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de 12 personas juzgadoras que han emitido suspensiones definitivas contra la reforma judicial, pues acusa que están recibiendo presiones y persecución del Estado.

Lo anterior, luego de que la Corte aprobó el pasado jueves un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que ordena a los jueces a revisar las suspensiones definitivas que han emitido contra la reforma judicial y en su caso revocar las que violen el terreno electoral.

“No podemos cerrar los ojos ante las presiones de la del mismo Consejo de la Judicatura, que dijo en pasados días que va a emprender proceso penales contra los juzgadores que otorgaron sentencias contra la reforma del poder judicial.

“No podemos olvidar el caso de la jueza Nancy; el caso de la jueza Angélica, que al emitir estas sendas sentencias han recibido todas las presiones del Estado, incluso revisiones de cuentas bancarias, estas presiones que en Estados autoritarios se producen, pues están sucediendo con los juzgadores y en este proceso atropellado de la tóxica y mal llamada reforma judicial con la sentencia de la corte emitida la semana pasada, los vuelve a poner en riesgo”, señaló. 

Ballesteros pidió medidas de protección para tres jueces y nueve magistrados, pues dijo que de fondo lo que está en riesgo es la independencia del Poder Judicial.

Imagen ampliada

Inicia INE cómputos de elección judicial; serán transmitidos en vivo

Minutos después de las seis de la tarde de este domingo, tras el cierre de casillas, los consejos distritales abrieron transmisiones.

Asociación dice que apelará la elección judicial

Resistencia Civil, Activa y Pacífica indicó que impugnarán la elección y que se oponen a ella.

Elección judicial marcaría un antes y un después en lucha contra corrupción: Sindicato Minero

La corrupción judicial ha sido uno de los principales obstáculos para que el sector obrero acceda a una justicia verdadera, señaló el gremio en un comunicado.
Anuncio