°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Día de San Valentín llega en medio de alza de productos: ConComercioPequeño

Capitalinos realizan compras en el mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, previo al día del amor y la amistad, el 13 de febrero de 2025. Foto Yazmín Ortega Cortés
Capitalinos realizan compras en el mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, previo al día del amor y la amistad, el 13 de febrero de 2025. Foto Yazmín Ortega Cortés
13 de febrero de 2025 14:00

Ciudad de México. En medio del impacto “por el alza los de productos y servicios en más del 10 por ciento en promedio y la contracción económica marcada por el nerviosismo y especulación”, llegará en unos días el 14 de febrero, considerada la primer fecha de celebración importante del año comercial y social en México”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).

“La motivación que los mexicanos tenemos para esta festividad es manifestar nuestra gratitud, amistad y en algunos casos el amor romántico que nos mueve a dar regalos o buscar una forma de celebración”, indicó.

Comerciantes formales y empresas familiares quieren tener ventas que levantaran sus expectativas, aunque la realidad no es muy alentadora pues el mes de enero y la primera semana de febrero, la actividad mercantil ha sido de sobrevivencia en los negocios del sector popular, afirmó López Becerra.

Es difícil hacer una proyección de las ventas que se podrán alcanzar; mientras giros relacionados con la venta de artículos de uso personal como celulares, ropa, calzado, bolsos y carteras no han logrado alcanzar los niveles de ventas tenidos en otros años, otros sectores como restaurantes, bares, hoteles, cines, así como centros de diversión, seguramente saldrán a quite de esta celebración con mejor actividad mercantil, aunque la mayoría de las veces el gasto se realiza a base de la saturada tarjeta de crédito.

“Desde la pandemia, el uso de la tarjeta de crédito para realizar el consumo en celebraciones de fechas o urgencias se ha incrementado en más del 50 por ciento.

Para este 14 de febrero se espera que el crédito sea el principal medio de pago para sacar el consumo. Desafortunadamente, veremos mucho del amor, pagado a crédito y con intereses, se refirió el presidente de ConComercioPequeño.

Ambulantaje

La otra alternativa lamentable que tiene el consumidor es el comercio ambulante que para esta fecha sale a la calle y toma las banquetas cercanas de oficinas, escuelas o paradas de transporte público.

Con productos baratos como chocolates, peluches, globos y baratijas de origen asiáticos, el ambulantaje hará este 14 de febrero su primer “agosto” del año.

Giro en extincion

Un giro que prácticamente ha desaparecido es el de “Regalos”. En los años 70´s y 80´tuvo un gran auge y en ellos se comercializaban llaveros, tarjetas festivas con imágenes y mensajes alusivos a las fechas, peluches y globos decorados. Con el avance de la tecnología, prácticamente las tarjetas conmemorativas han desaparecido, los peluches sólo se conservan en el gusto de la población infantil y los globos y chocolates económicos son artículos altamente comercializados por el ambulantaje.

Imagen ampliada

Celebración del día de la Virgen 2025 generará en CDMX derrama de mil 724 mdp: Canaco

Representa un aumento de. 5.9 por ciento con respecto a 2024. Los giros con mayor dinamismo en estos días serán los dedicados a los alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, mini súper, tiendas de abarrotes, artículos religiosos, artesanías, hospedaje y transporte público y privado.

Rescataron en el metro 70 perros y animales de 11 especies durante este año

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales autoridades de la red de metro informaron que todos los ejemplares rescatados recibieron atención.

Coparmex estima derrama económica de 38 mil 268 mdp en CDMX por fiestas decembrinas 2025

Entre los establecimientos beneficiados se encuentran restaurantes, salones de fiesta, comercio al por mayor de dulces, licores y botanas así como los ubicados en tiendas departamentales dedicados a la venta de ropa, artículos electrónicos y de tecnología.
Anuncio