°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Carencia de instrumentos meteorológicos en México limitan datos atmosféricos

Expertos en cambios climáticos criticaron la falta de apoyo institucional en temas ambientales. Foto Afp / Archivo
Expertos en cambios climáticos criticaron la falta de apoyo institucional en temas ambientales. Foto Afp / Archivo
07 de febrero de 2025 16:16

Chilpancingo, Gro. Expertos en cambio climático coincidieron en señalar que se tuvieron indicios anticipadamente de la posibilidad de intensificación del huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco y las costas en octubre del año 2023, pero que no se tomaron en cuenta, debido principalmente a que no se tiene la instrumentación adecuada.

También los expertos, entre los que destacan el biólogo marino Juan Manuel Barnard Ávila; el doctor, Maximino Reyes Umaña y Alfredo Zarate Valencia, y el meteorólogo, Roel Ayala Mata, coincidieron que se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno para contar con instrumentos como boyas marinas dotadas de una estación meteorológica que permita obtener datos oceanográficos y atmosféricos.

El Congreso estatal llevó a cabo el panel El porqué del Otis, antes y después, en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del local, en donde expertos en cambios climáticos criticaron la falta de apoyo institucional en temas ambientales”.

Ahí se pidió una mayor atención e inversión en proyectos como la instalación de boyas meteorológicas para medir los cambios en el mar, lo que serviría para prevenir riesgos; además de implementar un plan de resiliencia para las Costas de Guerrero, y al mismo tiempo promover un turismo regenerativo que ayude en la restauración de los ecosistemas marítimos.

Los expertos Marino Juan Manuel Barnard Ávila y Maximino Reyes Umaña manifestaron que un mes antes del huracán Otis habían alertado a las autoridades estatales y federales sobre el sobrecalentamiento del agua en el mar, pero que en lugar de tomar las medidas correspondientes, los tacharon de “amarillistas”.

Por su parte, el biólogo marino Juan Manuel Barnard aseguró que en general, en México no ha habido el interés de contar con un sistema propio de medición en temas ambientales “se debería trabajar en la instalación de boyas meteorológicas, cuyos costos oscilan entre tres millones de pesos al año, pero se tendría una medición clara del peligro de un huracán y así poder amortiguar el riesgo”.

El costo de una boya meteorológica es mínimo comparado con lo que puede rescatar “a partir del paso del huracán Otis, se debe ayudar a los ecosistemas acuáticos a regenerarse porque sí se deja que la propia naturaleza se regenere, tardará unos 500 años”.

En ese sentido, señaló que se debe implementar, un proyecto con la creación de viveros de coral “cuyo costo asciende a unos cuatro millones 500 mil pesos en introducción, pero por mantenimiento al año cuesta un millón 200 mil pesos; también se debe llevar a cabo el impulso del turismo regenerativo, con acciones concretas que ayuden a restaurar el hábitat marítimo”.

Finalmente Maximino Reyes sostuvo que los planes de resiliencia para las Costas de Guerrero ayudarían en la protección de cualquier fenómeno natural, pero también se debe tener un sistema propio, y de alerta temprana, que permitiría frenar o podrían evitarse en mayores pérdidas.

Imagen ampliada

Ciudados de hijos, adultos mayores o discapacitados requieren presupuesto: Banco de Desarrollo

Las mujeres siguen experimentando temor de perder su trabajo cuando se embarazan o renuncian a un cargo más alto por no tener apoyo para el cuidado de sus familias.

Regularización de mariguana "no es asunto trivial": Sheinbaum

Llama la Presidenta a debatir el tema dada sus múltiples complejidades. Pidió cuidar que zonas de tolerancia a su consumo en CDMX no generen narcomenudeo.

"Romper el silencio estadístico" para avanzar en equidad de género: Cepal

Relanzan el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y del Caribe. En la región 23.1% de las mujeres jóvenes (de 15 a 24 años) no estudian ni trabajan en el mercado laboral porque desempeñan labores domésticas y de cuidado.
Anuncio