°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descarta Semar presencia de buques militares de EU en costas de BC

Buque de Semar en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
Buque de Semar en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
04 de febrero de 2025 17:35

Ciudad de México. Ante los reportes de presencia buques de militares de Estados Unidos en costas de Baja California, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó a través de su cuenta de “X” (antes Twitter) que las naves “se encuentran en una zona donde existe libre navegación internacional”.

Según la dependencia naval, “en otras ocasiones ha habido esta presencia” de embarcaciones de la Armada de Estados Unidos.

Fuentes de la Semar explicaron que los tres buques estadounidenses, pueden transitar por las costas de Baja California con base en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) se aplica a los espacios marítimos.

En este caso el tránsito de los buques se puede considerar como “derecho de paso inocente”, que de acuerdo con la Convemar esa acción es lícita mientras no sea perjudicial para la paz, el orden o la seguridad del Estado ribereño, siempre respetando las normas del derecho marítimo internacional.

En ese contexto se considera que el mar territorial de cualquier nación abarca hasta 12 millas náuticas desde la línea de base y “ejerce soberanía plena el Estado costero, pero con derecho de paso inocente para embarcaciones extranjeras”.

Asimismo, la Convemar explica que en la llamada Zona Contigua (de 12 a 24 millas náuticas): “el Estado costero puede ejercer control para prevenir y sancionar infracciones en aduanas, migración, salud y fiscalidad”.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) comprende hasta 200 millas náuticas y tiene “derecho exclusivo del Estado costero para explotar recursos, pero sin soberanía plena; otros Estados pueden navegar y sobrevolar libremente”.

 

 

Imagen ampliada

Expone Conagua elementos jurídicos para desmantelar presas de César Duarte

Se “demostró que la suspensión provisional otorgada a diversos ciudadanos para detener la demolición de estas construcciones es improcedente, indicó la Comisión.

Chocan Morena y aliados con oposición por elección judicial en Permanente

En una debate polarizado, donde abundaron las injurias e insultos e incluso hubo el regalo de una camisa de fuerza para una legisladora panista.

Se reúne De la Fuente con su homólogo de Hungría, Péter Szijjártó

Durante la reunión, ambos funcionarios acordaron fortalecer el diálogo bilateral y promover un mayor intercambio comercial e inversiones.
Anuncio