°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rubio anuncia que es el nuevo jefe interino de la agencia de ayuda Usaid

La fotografía difundida por la Oficina de Prensa de la Presidencia de El Salvador muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegando al aeropuerto internacional de El Salvador en San Luis Talpa, El Salvador, el 3 de febrero de 2025. Foto Afp
La fotografía difundida por la Oficina de Prensa de la Presidencia de El Salvador muestra al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegando al aeropuerto internacional de El Salvador en San Luis Talpa, El Salvador, el 3 de febrero de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
03 de febrero de 2025 11:44

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y dijo que pondrá fin a la "insubordinación" en esa entidad de ayuda humanitaria.

"Soy el director interino de Usaid", dijo Rubio a los periodistas en su visita a El Salvador, al señalar que el nivel de "insubordinación" que hay en esa agencia "hace imposible efectuar una especie de revisión seria".

Su gira por el país centroamericano busca impulsar la política de migración y de seguridad con el presidente Nayib Bukele, aliado de Donald Trump.

En la segunda escala, tras Panamá, de su primer viaje como jefe de la diplomacia estadunidense, Rubio podría plantear a Bukele, quien goza de gran popularidad por su guerra contra las pandillas, la posibilidad de que El Salvador reciba a criminales deportados.

"Hace apenas una década San Salvador era la capital mundial del crimen, y hoy es una de las ciudades más seguras del mundo", dijo recientemente Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, quien elogió a Bukele también como "un gran aliado en materia de migración".

Trump puso fin al estatus de protección temporal del que disfrutaban más de 600 mil venezolanos en Estados Unidos, que impedía deportarlos ante la crisis del convulso país sudamericano.

Un enviado de Estados Unidos se reunió la semana pasada con el presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, y le exigió que reciba a los venezolanos deportados, incluidos los miembros del Tren de Aragua, una banda criminal de origen venezolano que Trump ha designado como grupo terrorista.

"Van a querer (los miembros del Tren de Aragua) regresar a Venezuela antes de lidiar con las cárceles de las maras en El Salvador", afirmó Claver-Carone.

Panamá, que Rubio visitó el domingo, también prometió una mayor cooperación en la deportación de migrantes de otras naciones, un esfuerzo que espera le sea útil para bajar la tensión provocada por la amenaza de Trump de apoderarse del canal de Panamá.

Antes de partir hacia El Salvador, Rubio observó en Ciudad de Panamá un vuelo de deportación de colombianos detenidos cuando cruzaban la selva del Darién rumbo a Estados Unidos.

"Si llegan a la frontera sur de Estados Unidos, nos crean graves problemas", dijo a los periodistas mientras las autoridades panameñas embarcaban a 32 hombres y 11 mujeres en el avión con destino a Colombia.

Aliado de la agenda de Trump

En buena relación con Bukele, el gobierno de Trump no ha tocado hasta ahora el estatus que protege de la deportación a unos 232 mil salvadoreños en Estados Unidos.

En vísperas de la visita de Rubio, Bukele elogió el esfuerzo de Trump de desmantelar la ayuda exterior estadunidense. "No sólo es beneficioso para Estados Unidos, también es una gran victoria para el resto del mundo", escribió Bukele en inglés en su cuenta X.

Bukele repitió los argumentos del multimillonario Elon Musk, amigo de Trump, y de los populistas de derecha de que la ayuda estadunidense se destina principalmente a financiar a grupos de la oposición, incluidas onegés.

El Salvador recibió unos 138 millones de dólares en ayuda estadunidense en el año fiscal 2023, encabezada por el apoyo al gobierno y a la sociedad civil y a la educación básica, según cifras oficiales estadunidenses.

Grupos de derechos humanos critican a Bukele porque su política de seguridad está basada en un régimen de excepción que, desde marzo de 2022, permite arrestos sin órdenes judiciales.

Bukele reconoce que de las 83 mil personas que han sido detenidas, unas 8 mil debieron ser liberadas por ser inocentes, pero goza de una amplia popularidad y el año pasado fue reelegido con más del 80% de los votos.

Entre los invitados a su toma de posesión se encontraban el hijo del presidente, Donald Trump Jr., y Tucker Carlson, el periodista populista de derecha cercano a Trump.

Pero es posible que Bukele aún tenga que tranquilizar a Trump.

En su discurso ante la convención de nominación republicana del año pasado, Trump criticó inesperadamente a Bukele, asegurando que había reducido la criminalidad "enviando a sus asesinos a Estados Unidos".

Imagen ampliada

Hambruna en Gaza: 14 mil bebés en riesgo de morir por bloqueo de ayuda humanitaria

La presión aumentó sobre el gobierno israelí después de que su ejército lanzó una nueva gran ofensiva terrestre, que según los médicos ha matado a más de 500 personas en los últimos ocho días.

Trump elige un diseño de escudo antimisiles de 175 mil mdd

El presidente estadunidense nombró a un general de la Fuerza Espacial para comandar el ambicioso programa de defensa destinado a bloquear las amenazas de China y Rusia.

Invita Boluarte al papa León XIV a Perú

El nuevo jefe de la Iglesia católica, Robert Francis Prevost, de 69 años, es oriundo de Chicago, Estados Unidos, pero vivió más de dos décadas en Perú, donde fue misionero y obispo de Chiclayo.
Anuncio