°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reabren zona arqueológica de Kohunlich en Quintana Roo

Reabrirá al público la Zona Arqueológica de Kohunlich, en Quintana Roo. Foto Héctor Montaño/ INAH
Reabrirá al público la Zona Arqueológica de Kohunlich, en Quintana Roo. Foto Héctor Montaño/ INAH
28 de enero de 2025 19:42

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó la reapertura al público de la Zona Arqueológica de Kohunlich, en Quintana Roo, a partir del 29 de enero de 2025, luego de que fuera intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Los visitantes podrán apreciar los restos de esa urbe cuyos orígenes se remontan a los periodos Preclásico Tardío (300 a.C.-250 d.C.) y Clásico Temprano (250-600 d.C.). Entre sus atracciones destaca el Templo de los Mascarones, edificación que preserva seis esculturas en altorrelieve dispuestas en los cuerpos contiguos a su escalinata principal.

Kohunlich alcanzó su apogeo poblacional entre los años 600 y 900 d.C., etapa en la que se erigió la mayor parte de los monumentos.

El titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, informa que esta zona arqueológica luce imagen y funcionalidad transformadas, por lo que las personas que la visiten tendrán una experiencia más cómoda, al contar con instalaciones modernas, una mejor red de senderos y nuevos datos e información del contexto, derivados de los trabajos de investigación arqueológica y de restauración emprendidos en los grupos arquitectónicos conocidos como la Plaza de las Estelas, Pixa’an y de los 27 escalones.

A la fecha, ya pueden volver a visitarse las zonas arqueológicas de Oxtankah, Chacchoben e Ichkabal, en el sur de Quintana Roo; El Meco, en el área metropolitana de Cancún y, en los próximos días, se reabrirán otros sitios.

Kohunlich está abierto al público de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 h. Con un costo de ingreso de 100 pesos. Los domingos la entrada es gratuita, además de que pueden acceder sin costo ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.

Imagen ampliada

Divide opiniones escultura colocada en plaza de San Cristóbal de las Casas

La obra ‘Sueño en Primavera’, donada por la escultora Blanca Ricci, esta dedicada a las mujeres cultivadoras de flores, sin embargo la figura solo es una cabeza, que ha sido objeto de burlas.

Arqueólogos hallan cámaras ocultas en pirámide egipcia de Sahura

Un equipo de restauradores trabajan desde 2019 en la pirámide de 4 mil 400 años de antigüedad.

Estudiantes de la Academia de Canto presentan 'Don Giovanni', de Mozart

Los jóvenes también se encargan de la escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje y tramoya.
Anuncio