°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Destructivas, las políticas comerciales de Trump: Krugman

Paul Krugman advierte perjuicio colateral a la planta productiva estadunidense. Foto tomada de redes sociales
Paul Krugman advierte perjuicio colateral a la planta productiva estadunidense. Foto tomada de redes sociales
26 de enero de 2025 07:22

El economista Premio Nobel y ex columnista del The New York Times, Paul Krugman, aseguró que imponer aranceles a los productos canadienses y mexicanos es como arrojar arena a los engranajes del comercio y la fabricación internacionales, y calificó las políticas comerciales de Donald Trump de destructivas y basadas en obsesiones personales.

Durante una entrevista con Bloomberg, el Nobel minimizó las afirmaciones del republicano respecto a que los aranceles son una jugada de ajedrez cuatridimensional para extraer nuevas concesiones de los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, y enfatizó que tienen poco sentido.

Estas tarifas son ilegales. Asumo que se invocarían bajo la sección 232, relativa a la seguridad nacional, pero la guía del Departamento de Comercio dice claramente que dichas medidas se pueden utilizar cuando las importaciones amenazan una industria nacional, no porque no nos gusten.

Explicó que la economía manufacturera de Estados Unidos está profundamente integrada con las de Canadá y México. Según el especialista, los aranceles de 25 por ciento que el magnate quiere imponer interrumpen relaciones comerciales construidas durante más de 30 años.

El también profesor en la City University of New York aseveró que dichas relaciones comerciales son fundamentales para la competitividad de la manufactura estadunidense frente a países como Japón y los de Europa. Destruirlas no sólo perjudica a Canadá y México, sino que también daña gravemente a Estados Unidos, agregó.

Consultado sobre si la política de América primero se justifica para diversificar cadenas de suministro o reforzar la manufactura, Krugman reconoció que existen excepciones legítimas bajo el paraguas de la seguridad nacional; sin embargo, insistió en que estas políticas deben aplicarse de manera estratégica y no de forma indiscriminada.

No vamos a tener una guerra con dichos países. Interrumpir esas relaciones no fortalece nuestra seguridad nacional, sino que la reduce. Estas naciones son parte de nuestra base industrial, concluyó. 

 
Imagen ampliada


Trump firma decreto que pone fin al cierre de gobierno más largo en la historia de EU

La firma se produjo tras una votación en la Cámara de Representantes, realizada ese mismo día, en la que los votos se ajustaron mayoritariamente a las líneas partidistas, para enviar la medida a la Casa Blanca.

Chile: candidato ultraderechista Kaiser promete indultar a policías condenados por represión

El candidato presidencial también se ha mostrado favorable a indultar a militares condenados por violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, de la que es admirador.
Anuncio