°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Solidaridad mexicana

Equipos de la Comisión Nacional Forestal y de la Defensa partieron hacia California para colaborar en el combate a los incendios. Foto María Luisa Severiano
Equipos de la Comisión Nacional Forestal y de la Defensa partieron hacia California para colaborar en el combate a los incendios. Foto María Luisa Severiano
12 de enero de 2025 08:17

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que un equipo integrado por especialistas de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional partió rumbo a Estados Unidos para colaborar en el sofocamiento de los incendios en California, en seña de que México es “un país generoso y solidario.

“Gracias, al equipo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa, a los combatientes forestales y a @laualzua, coordinadora nacional de Protección Civil. Llevan con ustedes la valentía y el corazón de México”, expuso la mandataria en la plataforma X.

El equipo mexicano arribó a las 13:45 horas de Los Ángeles en dos aeronaves de la Defensa Nacional, un avión Hércules y un Sparta.

El gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció ayer a Sheinbaum el envío de los especialistas mexicanos. Esto es lo que los amigos hacen, es de lo que se tratan las relaciones: amigos que cuando están necesitados, están ahí uno para el otro, expresó el político a la llegada los vulcanos.

Mientras, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Treviila Trejo, dijo al Agrupamiento Cehui, que en náhuatl significa apagar el fuego–: Van a proyectar con nuestros connacionales ese muy reconocido nacionalismo mexicano que trasciende fronteras con nuestros paisanos y con la gente de Estados Unidos; esa postura fraterna que ha distinguido al pueblo que somos.

Trevilla Trejo transmitió a los brigadistas el agradecimiento de la presidenta Sheinbaum por esa importante misión que van a realizar en representación de este país que se ha distinguido por ser solidario, fraterno y sobre todo muy agradecido; les llamó también a actuar como un solo cuerpo, una nación en el apoyo a las comunidades afectadas por los incendios en California, así como a poner en alto el nacionalismo que siempre ha traspasado las fronteras en solidaridad con naciones hermanas.


 
 
Imagen ampliada

Policías liberan carreteras de Panamá usando gas lacrimógeno

Los manifestantes rechazan una reforma de las pensiones y un acuerdo de seguridad que se firmó con Estados Unidos.

Respalda Chile embargo internacional de armas contra Israel

El presidente, Gabriel Boric, admitió que no pudo ejecutar su programa “con la profundidad que queríamos”, pero que “hemos avanzado en esa dirección atendiendo a las condiciones en que nos tocó gobernar.

Investiga FBI ataque en Boulder, Colorado, como un "acto terrorista"

El incidente ocurrió este domingo por la tarde en la intersección de la calle 13 y la calle Pearl. Testigos en el lugar declararon a CBS Colorado que el sospechoso atacó con bombas molotov a personas que participaban en una caminata para recordar a los rehenes israelíes que permanecen en Gaza.
Anuncio