°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instalan madres buscadoras plantón en Palacio de Gobierno de Chetumal

Plantón de madres buscadoras frente al Palacio de Gobierno en Chetumal. Foto tomada de redes sociales
Plantón de madres buscadoras frente al Palacio de Gobierno en Chetumal. Foto tomada de redes sociales
31 de diciembre de 2024 20:43

Cancún, QRoo. Luego del segundo caso en que el cuerpo de un familiar desaparecido, hasta por años, apareció en el Semefo, en donde siempre permaneció, pero no fue identificado, integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo instalaron un plantón indefinido frente al edificio del Palacio de Gobierno, en Chetumal, en exigencia de que se identifiquen plenamente los más de 800 cuerpos que permanecen en el lugar, afirmó su presidenta María Patrón.

Desde muy entrada la noche del pasado  lunes, María Patrón, acompañada por 17 personas, todas madres y familiares de personas desaparecidas, llegó al Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Mara Lezama sanciones contra los responsables de que tras cuatro años de búsqueda, el cuerpo de su hija, Francisca Mariner, apareció en el Servicio Médico Forense (Semefo), sitio en el cual ya habían practicado algunas pruebas de ADN para cotejar su familiaridad y no la identificaron, por lo que permaneció casi cuatro años y medio en calidad de desconocida.

Durante la manifestación, apoyada por un megáfono, María Patrón exigió a Mara Lezama que se les brindara información sobre el estado y avance de las investigaciones que se llevan a cabo por la desaparición de sus hijos.

Acusó al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de no realizar su trabajo correctamente, pues a pesar de que le hicieron algunos exámenes de ADN, fue después de más de cuatro año cuando le practicaron la prueba correcta que permitiera su identificación.

Luego de que hallaron el cuerpo de su hija, María Patrón dio Santa Sepultura a los restos mortales. Unas semanas antes, la ex pareja sentimental de Francisca Mariner, Ángel Conrado, fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito, no obstante, la madre de la víctima afirmó que para ella no era suficiente, pues lo que necesitaba era encontrar el cuerpo de su hija.

Cabe recordar que en octubre pasado fue hallado el primer caso en que el hijo de una de las Madres Buscadoras apareció en el SEMEFO, luego de años de búsqueda, tiempo durante el cual su  madre Carmita Zapata participó en diversas manifestaciones y bloqueos de arterias importantes.

Imagen ampliada

Por amenazas, 118 aspirantes a ediles en Veracruz piden protección

Se ha brindado acompañamiento en 750 actos proselitistas que realizan los candidatos de todos los partidos políticos, sin distinción de colores.

Obispos exigen que se arreste a los asesinos de siete jóvenes en Guanajuato

La iglesia católica pidió a la sociedad no acostumbrarse a convivir con la muerte violenta, ni a que la impunidad sea una norma.

Desmantelan red de vigilancia del 'narco' en operativo binacional entre Sonora y Arizona

Los puntos de observación, instalados estratégicamente en las cimas de cerros, funcionaban como bases para el monitoreo y guía de actividades de contrabando a lo largo del corredor fronterizo.
Anuncio