°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Podcast La Jornada

"Cabeza fría", pide Sheinbaum a los coordinadores parlamentarios de Morena

Si hay algún tema se debe investigar, dice sobre denuncia de Adán López de posible corrupción con Monreal. Foto Cristina Rodríguez/ La Jornada
Si hay algún tema se debe investigar, dice sobre denuncia de Adán López de posible corrupción con Monreal. Foto Cristina Rodríguez/ La Jornada
15 de diciembre de 2024 08:15

Palenque, Chis. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la confrontación entre los líderes de Morena en el Congreso de la Unión, el diputado Ricardo Monreal Ávila y el senador Adán Augusto López Hernández, es un asunto menor y los llamó a actuar con cabeza fría.

Entrevistada a su arribo al Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque–que inauguró ayer–, la mandataria se refirió brevemente al diferendo.

–¿La confrontación entre el diputado Monreal y el senador Adán López podría tener consecuencias en las iniciativas (presentadas al Congreso)? –se le preguntó.

–No. No tiene ningún problema –aseguró.

Se le señaló que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aludió a actos de posible corrupción durante el tiempo que su correligionario en San Lázaro estuvo al frente de esa Cámara, ante lo que la mandataria apuntó: sí, bueno; si tiene algún tema, pues hay instancias para denunciarlo. Se debe investigar. Es algo menor.

–¿Llamaría a que se arreglen? –se le insistió.

–Sí, sí. Son asuntos normales entre ellos.

Comentó que en su momento podría hablar con ambos líderes del movimiento de transformación en el Congreso. Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría.

–¿Los llamará al orden?

–No, pues no sé para qué.

El recorte de 123 millones de pesos de presupuesto a lo solicitado por el Senado para 2025 causó el encontronazo entre ambos legisladores.

A propósito de la baja en la partida requerida, López Hernández reveló el viernes desde tribuna que detectaron un par de contratos fraudulentos: dos negocitos ya añejos por más de 150 millones de pesos que ya rescindieron y les permitirán compensar el ajuste.

Lo anterior provocó de inmediato la confrontación con Monreal, quien respondió a los infundios de su correligionario y rechazó que hubiera irregularidades en los contratos que autorizó durante el tiempo que presidió el Senado.

Dejar descansar a AMLO

Interrogada sobre si en el contexto de su vista a Palenque se reunió con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador –quien vive en esa ciudad el retiro de la vida pública–, Sheinbaun negó haber tenido un encuentro con su antecesor.

No, no. Hay que dejarlo descansar; él está descansando y hay que respetarlo, subrayó.

Imagen ampliada


SSPC da recomendaciones para evitar fraudes en compra de vehículos por internet

Señala que uno de los esquemas que se llega a ofertar es la promoción de flotillas de vehículos en remate.

Alude Embajada de EU a 'Proyecto Portero' negado por Sheinbaum

"Problemas compartidos, soluciones compartidas", difundió la representación diplomática al dar cuenta del proyecto de la DEA, a lo que agregó "#SegurosJuntos"

No se habló sobre Bermúdez Requena en reunión con López Hernández: Sheinbaum

" No… (sólo) hablamos de la agenda legislativa. Están ya varias iniciativas en el Senado y la Cámara, va una última iniciativa que tiene que ver con la ley de amparo porque es parte de la reforma al Poder Judicial” dijo la mandataria.