°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Criminales obligan a pobladores a cerrar accesos a Jaltenango de la Paz

Perspectiva del municipio de  Jaltenango de la Paz en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
Perspectiva del municipio de Jaltenango de la Paz en imagen de archivo. Foto tomada de redes sociales
15 de noviembre de 2024 20:21

Presionados por grupos criminales, habitantes del municipio de Angel Albino Corzo, Chiapas, situado en la región de la fraylesca, mantienen cerrados los accesos y salidas de la cabecera municipal, Jaltenango de la Paz, para exigir la retirada de las fuerzas de seguridad federales y estatales de la zona. 

Habitantes de ese lugar que pidieron el anonimato dijeron que los grupos criminales “están obligando a la gente a cerrar los accesos y salidas para impedir que ingresen los elementos del Ejército Mexicano y los agentes de la Guardia Nacional.

Añadieron que la decisión de bloquear fue tomada la noche del jueves durante una reunión efectuada en Jaltenango, por lo que este viernes se suspendieron las clases y muchas actividades en el pueblo, por lo que pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal, pues temen por su seguridad personal.

“Está muy delicado el asunto”, se limitó a comentar una fuente de seguridad.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los lugareños cerraron los accesos y salidas de la cabecera municipal con vehículos compactos y camiones tipo volteo, junto a los cuales se observa a agente de la Guardia Nacional haciendo presencia.

En ese y otros municipios de la frailesca, la sierra y la frontera de ese estado, ha habido enfrentamientos desde hace tres años entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

Los pobladores consultados expresaron que la situación se ha recrudecido en los días recientes en la zona.

“Existen versiones de que en Chicomuselo atacaron con drones un puesto militar sin que se reportaran bajas, minetas que en Frontera Comalapa se menciona que ha habido enfrentamientos en algunas localidades”.

Aseguraron que también se han difundido versiones de que integrantes de uno de los grupos criminales bloquearon nuevamente la carretera a la altura de la comunidad de Chamic, perteneciente a Frontera Comalapa.

Imagen ampliada

Anuncian marcha en memoria de estudiantes de la UV desaparecidos en inundaciones

Tras las lluvias, señalaron, están sin localizar alrededor de 192 estudiantes, solamente de Ciencias de la Salud, "pero hay muchísimos más que estaban en otros lugares" y no han sido localizados.

Rehabilita Marina del Pilar Centro Histórico de Tijuana

Con una inversión de 25 millones de pesos, se rehabilitaron redes de agua potable, alcantarillado y pavimento entre las calles 4ta. y 6ta. en la Zona Centro de Tijuana

Recuperan 53 inmuebles con reporte de despojo en Edomex

Como parte del programa Operación Restitución suman ya más de mil casas recuperadas, de las cuales la mitad ha sido devuelta a sus legítimos dueños.
Anuncio