°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan a proceso a ‘el Flaco’, presunto traficante de indocumentados

Campamento de migrantes en Reynosa, Tamaulipas, el 2 de mayo de 2022. Foto Xinhua
Campamento de migrantes en Reynosa, Tamaulipas, el 2 de mayo de 2022. Foto Xinhua
30 de octubre de 2024 12:36

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Raúl "A", el Flaco, integrante de una banda de traficantes de migrantes guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, colombianos, nicaragüenses, por lo que será juzgado por su presunta responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de tráfico de personas.

El Flaco, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), recibía a los migrantes en Monterrey, Nuevo León, y posteriormente los trasladaba a Reynosa, Tamaulipas, donde eran albergados en diversos domicilios y bodegas, para luego enviarlos a Estados Unidos.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en junio de 2021 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), asignados al Aeropuerto de Cozumel, Quintana Roo, detuvieron a cinco nicaragüenses con identificaciones falsas del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes pretendían viajar a la Ciudad de México.

Una vez que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), las investigaciones descubrieron que una banda con conexiones internacionales internaban de manera ilegal en territorio nacional a los extranjeros y posteriormente los trasladaban a Estados Unidos.

En días pasados, la FEMDO cumplimentó orden de aprehensión en contra de Raúl “A,” en Reynosa, Tamaulipas, y posteriormente en la audiencia inicial el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba suficientes para que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora otorgara la vinculación y le impusiera prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

Imagen ampliada

Chile solicita al INE asesoría para ampliar el voto de sus ciudadanos en el extranjero

El encuentro ocurrió frente a las próximas elecciones (presidenciales y legislativas) en aquella nación sudamericana y como parte de una visita oficial.

Supervisa Sheinbaum avances en apoyo a comunidades afectadas por lluvias en Hidalgo

En reunión virtual “supervisamos avances en limpieza, censo a viviendas, apertura de caminos y entrega de apoyos en la entidad”, destacó la mandataria a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Celebra PFPNNA 10 años de protección y defensa de la infancia en México

Lotenal realizará el Sorteo Superior número 2864 por la primera década de la PFPNNA con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series.
Anuncio