°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Continuarán lluvias al sur de México por depresión tropical ‘Nadine’

20 de octubre de 2024 09:17

Ciudad de México. La depresión tropical Nadine mantendrá en la próximas horas de este domingo un temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz e intensas (de 75 a 150) en Yucatán, mientras se desplaza en tierra sobre el sureste de México y el norte de Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte matutino, el SMN pronosticó que provoque vientos fuertes a muy fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de dos a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Además, indicó que espera que provoque rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Indicó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, así como las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otro lado, señaló que la masa de aire frío asociada al frente número cuatro ocasionará ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, y a su vez, el frente número 5 sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5) en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Añadió que se prevén rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua y Sonora.

Además se previó canales de baja presión sobre el noreste, occidente y centro del país, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originen lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio