°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Festival de Cine de Morelia proyecta Pedro Páramo

El festival considerado el más importante de su tipo, se inauguró la víspera con la presentación de Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard y las interpretaciones de las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz. Foto @FICM
El festival considerado el más importante de su tipo, se inauguró la víspera con la presentación de Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard y las interpretaciones de las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz. Foto @FICM
19 de octubre de 2024 09:50

Ciudad de México., El Festival Internacional de Cine de Morelia abre hoy la segunda jornada de su edición 22 con la proyección de filmes como la mexicana Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto, y Cónclave, protagonizada por el británico Ralph Fiennes.

La primera cinta está basada en la novela homónima del escritor Juan Rulfo y la segunda promete exhibir otra vez la maestría del actor de Cumbres Borrascosas, El Lector y El paciente inglés, en esta ocasión, en la piel de un cardenal encargado de liderar el ritual para la elección de un nuevo Papa.

El festival, celebrado cada año en la capital del estado de Michoacán y considerado el más importante de su tipo en el país, se inauguró la víspera con la presentación de Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard y las interpretaciones de las actrices Karla Sofía Gascón y Adriana Paz.

Durante la ceremonia de apertura Audiard recibió el Premio a la Excelencia Artística, “por sus imágenes de una París de la que nadie es dueño y en la que el destino impone su gobierno; por mirar a los llamados ‘otros’ con entendimiento y pasión humanista”, según dijo el presidente del certamen, Alejandro Ramírez.

Ganadora del Premio del Jurado y a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, el filme cuenta la historia de Rita, una abogada contratada por el líder de un cártel que busca desaparecer pasando por un cambio de sexo y así convertirse en una mujer.

La selección oficial del certamen se divide en las secciones Michoacana y de Cortometraje, Documental y Largometraje Mexicano.

Entre estos últimos, figuran Chicharras, de Luna Marán; La cocina, de Alonso Ruizpalacios, y Violentas mariposas, de Adolfo Dávila.

El festival se desarrollará en funciones presenciales en espacios como Cinépolis Morelia Centro, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, y en funciones virtuales gratuitas a través de nuestrocine.mx, del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Durante la fiesta cinematográfica, que culminará el próximo día 27, el director, guionista y productor estadounidense Francis Ford Coppola recibirá la Medalla Filmoteca UNAM, según refiere el sitio oficial del evento.

Imagen ampliada

FIL del Zócalo arropa a casi 100 editoriales independientes

El encuentro cultural cuenta con el Foro Antonio Calera-Grobet para que los pequeños sellos realicen la presentación de sus libros.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El jurado, compuesto por destacados intelectuales y escritores, decidió otorgar el galardón a Belli por unanimidad, destacando el vínculo entre la reflexión íntima y la memoria compartida en su obra.

Un violín Stradivarius protagoniza un concierto en Bruselas

El ejemplar, de 300 años de antigüedad, valorado en 16 millones de dólares, será tocado por el armenio Sergey Khachatryan con la Ópera Nacional de Bélgica.
Anuncio