°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La tómbola, un atropello: juzgadores

Edificio de juzgados en la Ciudad de México. Foto Laura Gómez Flores / archivo
Edificio de juzgados en la Ciudad de México. Foto Laura Gómez Flores / archivo
14 de octubre de 2024 07:29

El sorteo de las plazas de magistrados y jueces que serán puestas a elección popular en junio de 2025 generó entre integrantes del Poder Judicial reclamos, lamentos y hasta la advertencia de acudir a instancias internacionales.

En redes sociales, juzgadores calificaron de atropello a sus carreras, el que su espacio haya salido en la insaculación que realizó el Senado el sábado pasado, para determinar cuáles se renovarán en 2025 y cuáles en 2027.

Así, por ejemplo, el juez de distrito Iván R. Zamarripa escribió en X: “Hoy mi órgano jurisdiccional salió en una tómbola. Así pretenden terminar con mi nombramiento como juez de distrito. Así atropellan 18 años de carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Lugar al que accedí sólo con base en esfuerzo, dedicación y estudio durante todo ese tiempo y en donde mi único compromiso ha sido el servicio al pueblo de México.

Aún así, aún ante esta burla al estado de derecho y a la justicia en México, aún ante este acto infame, yo seguiré trabajando como lo he hecho hasta hoy, de manera honesta, honrosa y con total independencia. Mi dignidad continúa intacta, aunque han querido mancillarla con este acto atroz en el Senado, pero seguiré sirviendo a la justicia de México hasta que la República lo permita.

Al planteamiento que le hizo un cibernauta de que participe en la elección de los integrantes del Poder Judicial respondió: Si se trata de venderse al mejor postor, para ser electo para un cargo, no es de mi interés participar en este circo que en nada garantizará que quienes lleguen sean los mejores. Sólo llegarán los amigos de los políticos que los pongan en las boletas. Así se destruye al PJF, con más amiguismo que nunca.

A su vez, el magistrado de circuito Everardo Orbe señaló: 15 años de ejercer el cargo de magistrado de circuito, cinco antes juez de distrito. 29 años en el PJF. Con una tómbola aniquilan la carrera judicial y todavía alardean que están transformando al país. Qué manera de retroceder de este gobierno.

El juzgador de circuito Carlos Soto señaló por su lado que ya se llevó a cabo la destitución de magistrados y magistradas por parte del Senado. La mía es a partir de 2025. ¿Qué sigue? Trabajar con normalidad de aquí al año que viene. Impugnar por las vías legales (nacionales e internacionales) la reforma judicial. Seguir las manifestaciones en la calle o en redes sociales, en contra de la consolidación de la dictadura”.

Imagen ampliada

Acuerdan mesa urgente Morena y productores para revisar la Ley de Aguas y retomar diálogo en Gobernación

Tras negociar con Ricardo Monreal, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano acordó participar en la revisión de la iniciativa hídrica y solicitar la reapertura de mesas agrícolas y de seguridad con Gobernación y García Harfuch.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa marchan en vísperas de reunión con Sheinbaum

En el marco de la 134 acción global por Ayotzinapa, padres y madres de los normalistas desaparecidos señalaron que desde el último encuentro con la Presidenta no les han proporcionado ninguna información.

Rechaza Montiel uso político de programas del Bienestar; ataja críticas en el Senado

Legisladores del PAN y PRI pusieron en duda cómo se midió la reducción de la pobreza a lo que la secretaria respondió que "se acabó el tiempo donde los recursos del pueblo eran malgastados".
Anuncio