°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bloqueo a Cuba, motivado para hacer daño, denuncia canciller

Aspectos del V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EU, a donde asistió el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto de su perfil de X
Aspectos del V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en EU, a donde asistió el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto de su perfil de X
21 de septiembre de 2024 17:32

Nueva York. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este sábado el bloqueo contra su país como una política motivada para hacer daño, al denunciar su impacto en una reunión con connacionales residentes en Estados Unidos.

“Vengo a la ONU a dar un testimonio vivo de que ese conjunto de medidas es una violación de derechos humanos masiva y flagrante”, dijo el titular de la diplomacia durante el V Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos.

Ante más de un centenar de conciudadanos, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció el esfuerzo de la comunidad en el exterior en un contexto particularmente complejo para su país.

“Este momento extraordinario de la lucha de Cuba y los cubanos en todas partes coincide con esta importante reunión en la que han podido hacer balance para el futuro”, afirmó.

La reunión, celebrada en la sede diplomática de Cuba en Nueva York, coincidió con la jornada previa al inicio de la Asamblea General de la ONU en la que participará el titular de la diplomacia de La Habana.

El encuentro permitió analizar temas medulares de la relación de Cuba con sus nacionales, en particular tras la aprobación por el parlamento de las nuevas leyes de migración, ciudadanía y extranjería.

Más de 150 cubanos residentes en Estados Unidos escucharon de primera mano los detalles de las normativas en un diálogo franco, valorada como positiva por el propio canciller.

De acuerdo con cifras oficiales, más de dos millones de cubanos y sus hijos residen en este país, la principal receptora de la migración de la isla.

 

Imagen ampliada

Vamos a superarlo, dice Biden ante diagnóstico de cáncer

"No está en ningún órgano, mis huesos están fuertes, no ha penetrado. Así que me siento bien", agregó.

Tribunal israelí detiene a la activista Sanaa Salameh, viuda del escritor Walid Daqqa

Sanaa Salameh, que fue detenida el jueves, permanecerá en prisión preventiva hasta el 3 de junio, acusada de "provocación y simpatía con organizaciones terroristas", dijo su abogado, Fadi Bransi.

Saquean equipos médicos y tratamientos nutricionales en Gaza: ONU

"Hoy, un grupo de individuos armados irrumpió en los almacenes de un hospital de campaña en Deir el-Balah, saqueando grandes cantidades de equipos médicos, suministros, medicamentos y suplementos nutricionales destinados a niños desnutridos", deploró Stéphane Dujarric.
Anuncio