°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevé Morena llegada al senado de minutas de GN y pueblos indígenas

El legislador de Morena, Ignacio Mier durante su posicionamiento en la sesión de Congreso general, el pasado 1 de septiembre. Foto Luis Castillo
El legislador de Morena, Ignacio Mier durante su posicionamiento en la sesión de Congreso general, el pasado 1 de septiembre. Foto Luis Castillo
16 de septiembre de 2024 12:52

Ciudad de México. Morena espera que en esta semana lleguen al Senado las minutas sobre Guardia Nacional y pueblos indígenas y afromexicanos  para que el 23 de septiembre se analicen en comisiones.

El senador Ignacio Mier recordó que la reforma en materia de Guardia Nacional busca su total integración y dependencia de la Secretaria de la Defensa Nacional y se convierta es una corporación de las Fuerzas Armadas permanentes.

Por lo que hace a la de los pueblos indígenas, Mier señaló que modifica el artículo 2 de la Constitución, para que este sector de la población tenga la capacidad de ejercer sus derechos por sí mismos, sin ningún tipo de intermediación y tomar decisiones en sus asambleas que serán respetadas por el gobierno y la sociedad.
Además, se garantiza el ejercicio de la libre determinación y autonomía en rubros como jurisdicción indígena y capacidad de sus autoridades para ejercerla.

El vicecoordinador de Morena consideró que con la llegada de esas minutas a la cámara alta se estaría desahogando una segunda parte del plan C.

Cuando lleguen las minutas a la mesa directiva del Senado se turnarán a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Imagen ampliada

Realiza Andrés Manuel López Beltrán gira de trabajo por Coahuila

La presencia de López Beltrán en esos municipios coahuilenses se debe a que en los mismos habrá elecciones para la renovación del Congreso el próximo año

Eleva INE a 350 mdp presupuesto para retiro voluntario ante récord de 970 inscritos

Alrededor de 970 trabajadores -la mayoría de la rama administrativa aunque hay también más de 200 del Servicio Profesional Electoral- se inscribieron para recibir una compensación económica en su finiquito.

Multan a farmacéutica Loeffler con 128 mil pesos por incumplimiento de contrato

La empresa no entregó cin mil 320 envases de la clave 010.000.105.00 en el Centro Nacional de Distribución.
Anuncio