°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Declara Senado la constitucionalidad de la reforma judicial

Durante una sesión de la 66 Legislatura del Senado. Foto Marco Peláez / archivo
Durante una sesión de la 66 Legislatura del Senado. Foto Marco Peláez / archivo
13 de septiembre de 2024 15:18

Ciudad de México. El Senado de la República formuló hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, luego de que 23 legislaturas locales votaron a favor de ese proyecto que permitirá la e elección popular de jueces, magistrados y ministros.

De 24 congresos estatales que remitieron sus decretos al Senado, sólo el de Jalisco votó en contra.
A la sesión del Senado, sólo asistieron los legisladores de Morena, PT y PVEM , ya que la oposición como un día antes, no se presentó.

Sin embargo, el salón estaba casi lleno con los legisladores de la 4T, quienes colocaron sus cartelones con la leyenda: “El pueblo manda”.

Entre los asistentes está el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se sentó de lado de Morena, junto a Javier Corral y Oscar Canton Zetina.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró que el proceso constitucional concluyó después de qué se hizo el recuento de las legislaturas locales, que superaron la votación necesaria para aprobar la minuta que pasó antes por las dos cámaras del congreso federal.

La declaratoria pasó a la Cámara de Diputados, donde se repetirá el mismo proceso legislativo y se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Imagen ampliada

Ante falta de acuerdos con el Gobierno, en asamblea CNTE analiza acciones a tomar

A las 11:36, el profesor Isael González, dirigente magisterial de la sección 7 de Chiapas, señaló que “hay una decisión del gobierno mexicano a no ceder ni una pizca a favor de los trabajadores”

Inicia Sader reuniones con misión del Departamento de Agricultura de EU sobre gusano barrenador

La misión estadunidense verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado en México.

Nulos, el 11.8% de votos para ministros de SCJN, al último corte

Este nivel de votos anulados es más alto que el promedio de los registrados en las elecciones presidenciales que es del 6 por ciento.
Anuncio