°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Putin llega a Mongolia, su primer viaje a un país de la CPI desde su orden de arresto

Foto autor
Afp
02 de septiembre de 2024 08:40

Ulán Bator. El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el lunes a Mongolia, según la televisión rusa, en su primer viaje a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde la emisión de su orden de arresto acusado de crímenes de guerra.

La CPI y las autoridades ucranias instaron a Mongolia a arrestar a Putin, objeto de una orden de arresto por la supuesta “deportación” de niños ucranios de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya aseguró que esta posibilidad no le planteaba ninguna “preocupación”.

“Por supuesto, todos los aspectos de la visita fueron preparados cuidadosamente”, agregó.

Como el resto de Estados que adhirieron al Estatuto de Roma en el que se basa la CPI, Mongolia “tiene la obligación de cooperar” con ese tribunal, declaró un portavoz de esa corte, Fadi el-Abdallah.

Cuando un país miembro no cumple con sus obligaciones respecto a la CPI, esta última puede recurrir a la Asamblea de los Estados miembros, que se reúne una vez al año, aunque las eventuales sanciones suelen limitarse a una reprimenda.

Desde que se fundó el tribunal, otros individuos que eran objeto de órdenes de arresto de la CPI, como el exdictador sudanés Omar al Bashir, han viajado a Estados firmantes del Estatuto de Roma sin ser detenidos.

Mongolia firmó el estatuto en 2000 y ratificó su adhesión a la CPI dos años después.

Imagen ampliada

España rememora 50 años de la muerte de Franco con fosas sin exhumar y jóvenes añorando la dictadura

El gobierno programó una agenda para “adoctrinar en democracia” sobre el régimen. Todavía persisten grupos marginales que respaldan abiertamente el fascismo franquista.

Dinamarca: Partido Socialdemócrata pierde alcaldía de Copenhague tras 100 años en el poder

La candidata del Partido de la Izquierda Verde, Sisse Marie Welling, será la nueva alcaldesa.

Viuda de Khashoggi, consternada por reunión de Trump con príncipe saudita

"Me molestó mucho y fue decepcionante", declaró a la Afp Hanan Elatr Khashoggi, que añadió que Trump estaba "desinformado" sobre su esposo.
Anuncio