°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Campesinos mantienen bloqueos en distintos puntos carreteros de Tlaxcala

Los bloqueos se mantienen pese a los intentos de diálogo por parte de las autoridades. Foto 'La Jornada de Oriente'
Los bloqueos se mantienen pese a los intentos de diálogo por parte de las autoridades. Foto 'La Jornada de Oriente'
07 de agosto de 2024 14:52

Tlaxcala, Tlax. Los bloqueos carreteros de ejidatarios, quienes reclaman al gobierno federal el pago por sus tierras que fueron ocupadas para la construcción de vías de comunicación años atrás, continúan este miércoles en distintos puntos de la entidad.

Las tomas se presentan en tramos de la carretera federal Apizaco–Huamantla, en el Arco Norte, en la vía Tlaxco–Tejocotal y en la autopista Tlaxcala–Puebla, a la altura de la caseta de peaje de Zacatelco.

Es de citar que desde ayer martes se mantienen cerradas la carretera Apizaco–Huamantla, a la altura de Apizaco y la autopista Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; la carretera Tlaxco–Tejocotal y este miércoles se sumó la autopista Tlaxcala–Puebla.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) informó sobre el cierre de estas vialidades y pidió a los automovilistas tomar vías alternas para poder llegar a sus destinos.

En estos puntos se encuentra personal de la Guardia Nacional para brindar auxilio y además se han tomado acciones preventivas, pues las filas de automóviles de carga y particulares ex extensa y genera molestia entre los automovilistas

El cierre de carreteras se mantiene como resultado de que los ejidatarios de varios estados del país no han llegado a acuerdos con el gobierno federal para el pago de la expropiación de sus tierras y mantendrán esta medida de presión hasta que se acuerde un plazo y un monto de pago por sus propiedades que fueron vendidas desde hace ocho años.

Ejidatarios refirieron que tienen sentencias a su favor para el pago de sus tierras, de modo que exigen que el pago por sus tierras y enfatizaron que no aceptarán los ajustes a los avalúos catastrales que disminuyen el precio de sus propiedades.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de manera inicial ofreció suscribir convenios de liquidación económica con un avalúo catastral de 350 y mil 75 pesos por metro cuadrado, pero después se redujo la oferta a 250 y 600 pesos, lo cual generó las inconformidades.

Al romperse la mesa de diálogo entre ejidatarios y gobierno federal, los bloqueos carreteros en Tlaxcala y en el país permanecerán de forma indefinida.

Mientras se llega a un acuerdo, la realidad es que miles de automovilistas y transportistas de carga se ven afectados en sus recorridos no sólo en Tlaxcala, sino en otras entidades de la República mexicana.

Imagen ampliada

Por toma de basurero, recolectores dejan residuos a cielo abierto en Acapulco

El basurero provisional, ubicado en una propiedad privada, tiene cuatro días en funciones lo que ya ha generado fauna nociva. Autoridades afirman que la situación se normalizará en unos días.

Liberan a empresario 'Lord Pádel' y a su socio tras obtener amparo

Su esposa Karla 'N' y su hijo German 'N' permanecerán en prisión investigados por homicidio en grado de tentativa luego de la golpiza que recibió un asistente al club de pádel de su propiedad.

Brigada de Guatemala atiende a chiapanecos desplazados por violencia

El equipo multidisciplinario tiene el propósito de evaluar necesidades, analizar la posibilidad de otorgar el estatus de permanencia por razones humanitarias y regularizar la situación migratoria de las personas que se han desplazado al país del sur.