°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Protestan cafeteleros en Veracruz; exigen liberación de compañeros detenidos

Xalapa,Ver.- Cafetaleros del estado de Veracruz se manifestaron para exigir la absolución de siete compañeros acusados falsamente de haber participado en el incendio de un edificio propiedad de la empresa AMSA-ECOM.Foto: Carlos Nava
Xalapa,Ver.- Cafetaleros del estado de Veracruz se manifestaron para exigir la absolución de siete compañeros acusados falsamente de haber participado en el incendio de un edificio propiedad de la empresa AMSA-ECOM.Foto: Carlos Nava
06 de agosto de 2024 14:51

Xalapa, Ver. Cafetaleros del estado de Veracruz se manifestaron para exigir la absolución de siete compañeros acusados falsamente de haber participado en el incendio de un edificio propiedad de la empresa AMSA-ECOM.

Señalaron que desde el principio se ha demostrado la inocencia de todos los acusados por la empresa, pues varios de ellos no se encontraban en el lugar o no participaron en las protestas; sin embargo, han sido perseguidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Recordaron que el pasado mes de abril, cinco de los involucrados ya fueron declarados inocentes por el juez encargado del caso al no encontrar evidencias en su contra y corroborar que había falsedades e irregularidades en el proceder de la fiscalía.

Dijeron que aún hay siete compañeros acusados, por lo que piden que se aplique el mismo criterio para que dejen de ser perseguidos legalmente y puedan vivir tranquilamente.

Foto Cuartoscuro 

“Se dio el de cinco, falta el de siete; esperamos que en los siguientes días o semanas, se dé el de todos, faltan siete que tengan el sobreseimiento y la absolución”, indicó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

El asesor de los cafetaleros dijo que es clara la solución entre la Fiscalía General del Estado de Veracruz con la empresa AMSA-ECOM para proceder ilegalmente en contra de los campesinos y lo cual es constitutivo de delito.

Recordó que la empresa tiene un largo historial de irregularidades, abusos y delitos, pues un ejemplo es lo ocurrido en Totalco, Perote, donde dos campesinos fueron asesinados durante una protesta a las afueras de Granjas Carroll.

Señaló que dichas granjas son en parte propiedad de AMSA-ECOM, por lo que no se puede permitir que empresas trasnacionales sigan abusando de campesinos mexicanos con la complicidad del gobierno.

“La fiscal y el gerente se pusieron de acuerdo con pruebas falsas para una acusación en venganza, eso es un delito, es una asociación delictuosa, lo hemos dicho y ahora tenemos las pruebas”, expresó.

Los manifestantes se dijeron confiados en que la próxima gobernadora Rocío Nahle García atenderá su llamado en caso de que no sea resuelto antes de que se dé el cambio del Poder Ejecutivo estatal.

Imagen ampliada

Sheinbaum confirma ataque del CJNG contra militares durante operativo en Michoacán

El despliegue de efectivos del Ejército obedecía para capturar a Ángel Chávez Ponce, 'El Camaleón', líder de una célula de esa organización criminal. El operativo que no logró su objetivo dejó dos presuntos criminales muertos en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante.

Edil de Tepoztlán intenta desalojar a 56 vendedores de la plaza cívica

Denuncian que el gobierno usó un grupo de choque de civiles “alcoholizados” y no hubo orden judicial.

Ataque armado en Hermosillo deja un policía muerto y uno lesionado

El ataque ocurrió alrededor de las 22:50 horas de este lunes sobre la calle Dalia, una de las vialidades principales de este sector al sur poniente de Hermosillo, donde vecinos reportaron haber escuchado varias detonaciones antes de que la unidad oficial quedara detenida a mitad de la calle.
Anuncio