°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen protección para líder buscadora del colectivo Hasta Encontrarte

Exigen a Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, protección a las personas buscadoras. Foto Cuartoscuro / Archivo
Exigen a Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, protección a las personas buscadoras. Foto Cuartoscuro / Archivo
02 de agosto de 2024 10:27

León, Gto. El gobierno federal y el del estado de Guanajuato deben garantizar la protección de una líder buscadora del colectivo Hasta Encontrarte que ha recibido “amenazas directas”, exigieron cuatro agrupaciones de búsqueda.

Las búsquedas han sido detenidas y “tememos por la seguridad de nuestra coordinadora de la brigada que nuevamente ha sido amenazada de manera directa”, denunció Hasta Encontrarte.

“Exigimos a las autoridades de todos los niveles medidas de protección efectivas para garantizar la seguridad e integridad de quienes buscan en un contexto agravado por la permanencia de la violencia e impunidad”, solicitaron a través de sus redes sociales.

La coordinadora de brigada, que ha sido amenazada con “grave violencia”, busca a su hermano desde el año 2020, señalaron.

Recordaron que hace un año fue asesinada en Celaya la buscadora Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo, desde el año 2020.

Hace más de siete meses fue raptada la buscadora de Salamanca Lorenza Cano, que desde el año 2018, trabajaba en localizar a su hermano José Francisco, remontaron.

“No dejaremos de responsabilizar a las autoridades de todos los niveles por fallar en su obligación de proteger nuestras vidas y detener esta crisis de desaparición”, puntualizaron.

El colectivo Hasta Encontrarte solicitó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; al sub secretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que salvaguarden la integridad de la buscadora amenazada.

Imagen ampliada

Salud Chiapas reporta 98% de abasto en medicamentos oncológicos

Esta cifra corresponde al último Reporte de Abasto de Oncológicos emitido por la federación a este lunes 3 de noviembre, señaló la dependencia estatal.

Prevén ambiente frío y heladas en el norte, oriente y centro del país por frente frío número 12

El Meteorológico Nacional prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango.

Cierran 68 tiendas Waldo’s en Sonora tras explosión en Hermosillo

El municipio de Cajeme fue el primero en confirmar el inicio de clausuras.
Anuncio