°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se contempla la insaculación para elección de jueces: Sheinbaum

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum durante una  conferencia de prensa. Foto Germán Canseco
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa. Foto Germán Canseco
31 de julio de 2024 22:14

Ciudad de México. Como parte del análisis de la reforma del Poder Judicial que discutirá el Congreso de la Unión, se contempla la reciente propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para recurrir a una insaculación de los perfiles, señaló esta noche la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Consultada al salir de su casa de transición sobre el mecanismo propuesto por el titular del Ejecutivo federal, en busca de que no haya restricciones en el número de quienes pretendan participar en la elección del Poder Judicial, la próxima mandataria respondió: “Es una de las opciones, sí, (pero) más que rifa es una insaculación”.

También, destacó que es “muy interesante lo que están planteando los diputados, ya pronto se darán a conocer, pero se están recuperando algunas de las opiniones que se plantearon en los foros, y están haciendo una serie de propuestas, y entre otras están incluidos una parte de insaculación”.

Luego de reunirse por varias horas con parte de su equipo y funcionarios federales que analizan la iniciativa de reforma en esta materia, Sheinbaum Pardo apuntó que hay un reconocimiento de varios de los temas que se han propuesto en los foros organizados por la Cámara de Diputados. Integrantes de su equipo indicaron que se perfila que, de recurrir a un proceso de insaculación, quienes aspiren a estos cargos deberán cubrir los perfiles adecuados.

Además, se proyecta que cualquier abogado podría participar en las convocatorias que emita cada uno de los Poderes de la Unión para este proceso, y en el caso de los actuales integrantes del Poder Judicial, tendrían pase directo para participar en la elección.

Imagen ampliada

Declaraciones del abogado de Ovidio merecen "repudio nacional": Godoy

Afirmó que la Presidenta “es una persona respetada, admirada y que cuenta con más de 70 por ciento de la aprobación por parte del pueblo de México por su compromiso con la justicia y la transparencia”.

Inaugura Sheinbaum hospital IMSS Bienestar en Sonora; es acto de justicia

“Hoy no venimos a prometer, venimos a cumplir, a rendir cuentas y agradecer estar en territorio yaqui”, aseguró Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar.

Obtiene FEMDO sentencia contra dos hombres en BC por delitos contra la salud

Alejandro V y Luciano T fueron detenidos en Tijuana en septiembre de 2023, cuando transportaban en un vehículo más de 676 mil tabletas de fentanilo.
Anuncio