°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Querétaro aprueba alternancia de género en candidaturas al gobierno

El Congreso de Querétaro aprobó por mayoría reformas para que a partir del 2033 exista alternancia de género en candidaturas al gobierno estatal. Foto La Jornada
El Congreso de Querétaro aprobó por mayoría reformas para que a partir del 2033 exista alternancia de género en candidaturas al gobierno estatal. Foto La Jornada
18 de julio de 2024 21:02

Querétaro, Qro. El Congreso de Querétaro aprobó por mayoría reformas a la Constitución Política de la entidad en materia de paridad de género, por lo que a partir de 2033 los partidos políticos deberán alternar el género a la candidatura a la gubernatura de la entidad.

La iniciativa fue aprobada por 22 votos a favor y una abstención, en sesión realizada la tarde de este jueves de la LX legislatura local.

Para la próxima elección para renovar la gubernatura de Querétaro, a realizarse en 2027, el esquema permanecerá igual al vigente, en el cual las dirigencias estatales de partidos pueden designar a los abanderados a la gubernatura sin ninguna restricción de género. La medida se pondrá en vigor hasta los siguientes comicios.

"Con estas reformas los partidos deberán garantizar la participación de las mujeres en todos los cargos de elección popular y estarán obligados a presentar candidatas y candidatos del género distinto al que participó en elecciones anteriores", explicó la diputada Graciela Juárez.

Agregó que en respuesta a la discriminación histórica que han enfrentado las mujeres, es necesario emprender acciones que eliminen la desigualdad y acorten la brecha entre ambos géneros.

"Esta iniciativa reconoce la igualdad de género como una conquista histórica de las mujeres, considerando el contexto histórico y el momento político jurídico actual en Querétaro", puntualizó la legisladora.

La Iniciativa reformó el contenido del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Querétaro. Estableció que en la renovación de la gubernatura se deberá respetar el principio de paridad de género.

También se reformó la fracción IV del artículo 22, que señala que el nombramiento de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, deberá realizarse observando el principio de paridad de género.

Imagen ampliada

Ayuntamiento de Pachuca inicia proceso administrativo por adeudo predial del PRI

Se debe el impuesto de los años 2023, 2024 y 2025, ascendiendo a un total de 802 mil pesos, dijo el alcalde morenista, Jorge Reyes.

Impone SAT multa de 58 mdp a Ecatepec por impago del ISR de 2023

¿Quién se lo jineteó? cuestionó la edil Azucena Cisneros al afirmar que el impuesto fue descontado a los trabajadores pero nunca llegó al órgano tributario.

Acusan a Diego Sinhue de dar recursos públicos a empresa de su titular de Seguridad

Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, reveló que caso ya es investigado por la Auditoría Superior del Estado.
Anuncio