°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mis adversarios han sido responsables, no han cruzado la frontera del insulto: AMLO

El presidente López Obrador, momentos antes de iniciar su conferencia desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro
El presidente López Obrador, momentos antes de iniciar su conferencia desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro
15 de julio de 2024 09:54

“Nuestros adversarios han actuado de manera responsable, no ha pasado de los insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto, en el caso extremo, a la violencia física”, planteó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que la mayoría de sus opositores han sido inteligentes para no cruzar esa frontera en el país, como ha sucedido en otros puntos del orbe.

“Por eso debemos estar orgullosos y reconocerle también eso a nuestros adversarios, yo se los reconozco mucho”, subrayó.

Sin pregunta de por medio, y cuando exponía sobre su visión para que sean las empresas que operan las plataformas de redes sociales, Internet e inteligencia artificial las que pongan los límites para evitar la denostación, violencia, manipulación y las llamadas fake news, el mandatario federal se refirió a sus opositores y resaltó que se han comportado relativamente bien, al sólo manejarse desde los insultos y señalamientos sin pasar a la violencia.

Y es que, agregó, hay algunos sectores, tanto de derecha como de izquierda, que se dejan llevar por el dogmatismo y el fanatismo.

Recordó que tras el resultado de la jornada electoral del pasado 2 de junio, muchos actores de la oposición no daban crédito del aplastante resultado en favor de la candidata del movimiento de transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y acusaron que se había manipulado a través del inteligencia artificial.

“No, fue esto”, subrayó; y señaló un gráfico con los resultados donde se mostró que en 31 de las 32 entidades, la coalición liderada por Morena obtuvo el triunfo.

“Ésta es la polarización. Ojalá y pudieran hacer la autocrítica. Que informe Claudio X. González ¿por qué tomaron mal estrategia de la guerra sucia? ¿Y por qué invirtieron tanto dinero en eso? ¿Y de dónde se originó, de dónde obtuvieron ese dinero? ¿Cómo lo distribuyeron? ¿Quiénes aportaron? Ellos tienen una asociación que se supone es para combatir la corrupción, entonces están obligados a actuar con transparencia, ¿cuánto dinero recibieron del extranjero? Y los intelectuales a los que contrataron que hicieran una autocrítica. Estoy esperando que den una explicación (…) y siguen con la polarización y la otra palabrita que pusieron también de moda los abajo formantes: ‘la deriva autoritaria’”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que México “es un país de libertades, (donde) no se reprime a nadie, no se censura a nadie. Y aquí estamos todas las mañanas (en sus conferencias) en este diálogo circular y aclarando todo”.

Imagen ampliada

Sin avances sustanciales en indagatorias: padres de los 43 tras reunión en Palacio Nacional

Consideraron que los casos sobre la desaparición de los 43 normalistas “se han caído” porque “no ha habido una buena integración de parte del órgano investigador.

Ofrece SRE protección consular y acompañamiento a mexicanos en flotilla humanitaria rumbo a Gaza

Los mexicanos forman parte de la tripulación de la flotilla Global Sumud, que se dirige a la Franja de Gaza con el propósito de abrir un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas.

Firma SEP convenios para garantizar paridad de género en colegios de profesionistas

La dependencia federal indicó que entre los compromisos se acordó la renovación de la presidencia en los colegios para que, en un plazo máximo de seis meses, sea encabezada por una mujer.
Anuncio