°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se enfrentan civiles armados en comunidad chiapaneca de Tzanembolom

Personas desplazadas por la violencia en Chenalhó, Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo
Personas desplazadas por la violencia en Chenalhó, Chiapas. Foto Cuartoscuro / Archivo
12 de julio de 2024 10:19

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, donde unas cien personas están refugiadas en una escuela, reportaron un enfrentamiento entre dos grupos civiles armados.

Dijeron que los balazos comenzaron alrededor de las 8 de la mañana y se presume que el enfrentamiento es entre miembros de Los Herrera atrincherados en la Fracción Tzanembolom y otro grupo no identificado que presuntamente está defendiendo a los pobladores de Tzanembolom que se niegan a unírseles.

Las personas que se encuentran refugiadas en la escuela desde el miércoles en que integrantes de Los Herrera atacaron a balazos a la comunidad, temen ser agredidos por este grupo.

Comentaron que unos 20 militares se encuentran a 50 metros de la escuela, pero no han intervenido porque el enfrentamiento es entre dos grupos, y porque, según les dijeron, "no tienen órdenes".

Manifestaron que la situación en Tzanembolom "está muy grave", por lo que soltaron la intervención "urgente" de las autoridades de los tres niveles para que protejan a la población que está "en riesgo inminente".

Hasta las 9 y media de la mañana no se habían reportado lesionados.

Imagen ampliada

"Guelaguetza magisterial perdura como acto de resistencia cultural y lingüística": CNTE

"No olvidamos a nuestros presos políticos, a los asesinados y desaparecidos, porque por ellos este movimiento democrático no se cansará de exigir justicia y castigo a los culpables", afirmó Yenny Aracely Pérez Martínez, la secretaria general de la sección 22 de la CNTE.

Cesan a cajera en Guanajuato por amenazar con “desaparecer” a usuario por 2 mil pesos

La ahora exfuncionaria fue grabada cuando discutía con el ciudadano a quien amenazó con pagar 2 mil pesos para desaparecerlo.

Fortalecen campaña de vacunación contra sarampión en Chihuahua

Un total de 95 brigadas suministrarán 487 mil dosis de vacuna, desde este lunes y durante los próximos 21 días.
Anuncio