°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ocupa México el décimo lugar entre países más habitados: Conapo

Esto señaló la directora del Conapo, Gabriela Rodríguez, en el acto de conmemoración del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación. Foto José Antonio López /Archivo
Esto señaló la directora del Conapo, Gabriela Rodríguez, en el acto de conmemoración del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación. Foto José Antonio López /Archivo
11 de julio de 2024 13:48

Ciudad de México. A medio siglo de la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo), México ocupa el décimo lugar entre los países más habitados, con 132 millones de personas y en dos décadas la población de adultos mayores y jóvenes se triplicará, pasará del 12 al 35 por ciento, habrá menos niños y jóvenes. Antes de que se invierta la pirámide poblacional se deben eliminar situaciones de desventaja en la niñez y garantizar su crecimiento sano y de calidad.

Esto señaló la directora del Conapo, Gabriela Rodríguez, en el acto de conmemoración del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación. En su intervención puntualizó que como tarea de Estado, es necesario establecer un sistema nacional de cuidados.

“Hay que erradicar todo tipo de violencia, fortalecer el ejercicio de derechos sociales y reproductivos, evitar la maternidad en la segunda decena de vida”, dijo. Reconoció como oportuna la propuesta de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum de establecer una pensión a las mujeres de 60 a 64 años, “ellas viven más años y se han dedicado principalmente al trabajo de cuidados no remunerado”, sólo 25 por ciento de las mujeres de más de 60 años recibe pensión contributiva y 40 por ciento de los hombres cuenta con ella.

También dijo que la movilidad interna e internacional irán cobrando más importancia en el tema de población, México es un país de transito, destino y retorno, “el corredor principal a escala global”.

En 2052, el país llegará al tope poblacional con 147 millones de personas y después comenzará a descender, indica información de la dependencia. La tasa de fecundidad en adolescentes bajó en más de la mitad 50 años, paso de 133 a 60 embarazos por cada mil mujeres y tan sólo en la pandemia disminuyó 10 puntos más.

En su intervención, Aidé García, de la organización Católicas por el derecho a decidir, sostuvo que hay avances en los derechos reproductivos y con respeto a los derechos humanos, se ha promovido la educación sexual integral, “las mujeres pueden tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas”.

Agregó que mientras las corrientes políticas de derecha con visión de antiderechos avanzan en la región de América Latina, en México se afianza la izquierda y le toca impulsar políticas progresistas. Conapo es un pilar fundamental en la construcción de políticas públicas que promueven el bienestar y el derecho de las personas, hay avances significativos y se enfrentan retos, mencionó

La representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Alanna Armitage, mencionó que el viaje de 50 años de Conapo es testimonio de su capacidad de adaptación y del desafío de enfrentar los cambios poblacionales en México. Al acto asistieron las secretarias de Educación Pública, Leticia Ramírez, y de Bienestar, Ariadna Montiel, así como la titular del Inegi, Graciela Márquez, entre otros funcionarios.

Imagen ampliada

Realiza Fundación IMSS cuarta carrera por el Día Mundial del Lucha contra el Cáncer de Mama

El objetivo fue fomentar hábitos saludables de vida mediante la activación física, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad, la cual es la principal causa de muerte de mujeres por cáncer.

Más de 4 mil trabajadores de la FSTSE participan en carrera atlética

La competencia forma parte de un programa de apoyo en favor de la salud, impulsado por el gobierno federal, destacó la federación.

Prohíben en Yakarta comercializar carne de perro y gato para atajar la rabia

Empresas especializadas denuncian la medida alegando la arraigada tradición en este sentido y las pérdidas económicas.
Anuncio