°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

TEPJF no le ha dado razón al PRD contra resultados electorales

Imagen
Magistrados durante una sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cuartoscuro / archivo
10 de julio de 2024 15:05

Ciudad de México. En lo que va del primer mes de analizar las impugnaciones contra los resultados de las elecciones federales para diputados y senadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le ha dado la razón a ninguna de las inconformidades presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con las que busca conseguir el 3 por ciento de la votación nacional para conservar el registro.

Tampoco le ha dado la razón a las impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano (MC), pues hoy desechó 14 juicios de inconformidad contra las elecciones para senadurías en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Baja California, Chiapas, Durango, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

En la sesión pública de hoy, el pleno de la Sala Superior decidió mantener firmes las cinco resoluciones de las salas regionales que no le dieron la razón al sol azteca, quien recurrió a la sala superior para solicitar una reconsideración de dichas sentencias.

Sin embargo, la máxima instancia electoral aprobó por unanimidad confirmar las sentencias de las salas regionales Toluca, Monterrey y Xalapa, quienes convalidaron los cómputos a diputaciones federales de los distritos electorales con sede en Chimalhuacán y Zumpango, en México; así como Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y Santa Catarina en Nuevo León.

En otro asunto, la sala superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Sala Regional Toluca, la cual revocó la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo, candidato ganador por una diputación en el Estado de México postulado por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, debido a que, al momento de inscribirse en la contienda, su nombre estaba inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios.

El pleno respaldó el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual, propuso confirmar la resolución que declaró inelegible a dicho candidato, pero quedó subsistente la entrega de la constancia al candidato suplente, José Luis Hernández Pérez, quien deberá asumir el cargo.

Reducir alto índice de extorsión, "asignatura pendiente": López Obrador

En su sexenio se ha logrado reducir la incidencia de la mayoría de los ilícitos; sin embargo, “donde no hemos podido es en extorsión", reconoció.

Anuncian llegada de 2 mil 700 nuevos médicos cubanos a México

Cubrirán las necesidades de 282 hospitales ubicados fundamentalmente en zonas rurales o de alta marginación.

Hay dos policías detenidos por represión en Totalco, Veracruz: AMLO

Se va a continuar con la investigación del caso y no habrá impunidad. No debió actuar así la policía del estado, nosotros hemos llevado a la práctica una policía de no represión, dijo.
Anuncio