°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colectivo de búsqueda encuentra en fosa restos humanos en Acapulco

Imagen
La presidenta del colectivo Fe y esperanza de encontrarles Guerrero, Samantha Colón, indicó que los restos humanos fueron localizados en un terreno del Cayaco, en la periferia de Acapulco, en el interior de cinco bolsas, las cuales se encontraban en una fosa. Foto Cuartoscuro / Archivo
22 de junio de 2024 10:51

Acapulco, Gro. El colectivo Fe y esperanza de encontrarles Guerrero reportó el hallazgo de los restos humanos de al menos una persona, durante el último día de una brigada de localización que se efectuó del 17 al 21 de junio pasado, en diferentes terrenos de la zona suburbana y rural de Acapulco.

La presidenta del colectivo Fe y esperanza de encontrarles Guerrero, Samantha Colón Morales, especificó que los restos humanos fueron localizados el viernes a las 10:30 de la mañana, en un terreno del poblado del Cayaco, en la periferia de Acapulco, en el interior de cinco bolsas, las cuales se encontraban en una fosa.

Samantha Colón, quien es esposa de Vicente Suástegui Muñoz, opositor a la presa hidroeléctrica La Parota y fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec, quien desapareció el 5 de agosto de 2021 en la colonia Renacimiento de Acapulco, explicó que "no sabemos si es el cuerpo de una persona o de varias".

Detalló que al lugar del hallazgo acudieron elementos de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Médico Forense.

La también activista señaló que la brigada de búsqueda se llevó a cabo como parte de las indagatorias para localizar a Vicente Suástegui, y el rastreo fue realizado en los poblados y colonias del Bejuco, San Isidro Gallinero, Tuncingo, Cayaco, Navidad de Llano Largo y Llano Largo, con la participación de personal de la Comisión de Búsqueda de Guerrero, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policía estatal y la unidad canina de la FGE.

Además de contar con la ayuda del Frente Nacional de la Liberación de los Pueblos, de Ayutla.

Colón Morales precisó que "decimos que encontramos un positivo porque no sabemos cuántas personas son, vamos a esperar las diligencias".

Indicó que corresponde a las autoridades periciales y forenses determinar el tiempo que tenían los restos enterrados en la fosa, así como realizar las pruebas científicas y obtener pruebas de ADN para llevar a cabo una confronta genética y determinar si hay carpeta una carpeta de investigación por esa persona desaparecida.

Enfatizó que el colectivo esperará que concluya la diligencia y dará seguimiento del análisis del cuerpo, al expresar que "esa es la intención de buscar los cuerpos, que sean entregados a sus familiares".

Detienen a autor material del atentado contra periodista ‘Guero’ Hans

El ataque ocurrió el pasado 17 de julio. Agresores dispararon contra el periodista con un AK-47. El "Chino Cuajo" fue detenido en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez.

Demandan policías de Oaxaca retroactivo e incremento salarial

Acusaron además que el incremento salarial que se les otorgó fue de seis por ciento.

Detienen a mujer por linchamiento de presunto abusador en Ciudad Juárez

La fiscalía estatal informó que no recibió denuncia por el presunto abuso sexual, ni se identificó a la supuesta niña que fue víctima del hombre.
Anuncio