°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan al alcalde electo de Copala, Salvador Villalva

Imagen
El presidente municipal electo en Copala, Guerrero, Salvador Villalva Flores, quien fue asesinado ayer en la madrugada cuando se dirigía a ese municipio, proveniente de la Ciudad de México, después de sostener varias reuniones en las instalaciones de la Secretaría de Marina. Foto ‘La Jornada’
18 de junio de 2024 09:01

Acapulco, Gro. El presidente municipal electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva Flores, capitán retirado de la Secretaría de Marina, fue asesinado a balazos la madrugada del lunes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El homicidio fue perpetrado alrededor de las 3 de la mañana en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Pedro Las Playas, en la zona rural del puerto.

Villalva Flores viajaba en un autobús que fue interceptado por sujetos armados que se desplazaban en un vehículo. Obligaron al chofer de la unidad a detenerse, abordaron el automotor y balearon de muerte al alcalde electo. En el ataque una mujer resultó lesionada.

Salvador Villalva provenía de la Ciudad de México y se dirigía a Copala, después de sostener varias reuniones en las instalaciones de la Secretaría de Marina.

La FGE dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra el marino en retiro, quien ganó los comicios del 2 de junio para la alcaldía de Copala por el partido México Avanza, de registro local.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de Servicios Periciales acudieron al lugar donde se cometió el homicidio y efectuaron los actos de investigación correspondientes, señaló la fiscalía de Guerrero.

La FGE refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, apuntó la institución en el boletín que emitió acerca del asesinato del político de Copala, municipio de la región de Costa Chica de Guerrero.

El 29 de junio de 2023 fue encontrado en un paraje del municipio de Cuautepec el cadáver con huellas de tortura de Jesús González, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en Copala, un día después de que fue privado de la libertad.

Luego del crimen de González, quien era amigo cercano de Salvador Villalva, éste decidió postularse por la presidencia municipal de Copala.

En este contexto, la gobernadora Evelyn Salgado condenó de manera enérgica los deleznables acontecimientos en los que perdió la vida el presidente electo de Copala, Villalva Flores. Expreso mi más sentido pésame y me solidarizo con familiares, amigos y simpatizantes del alcalde electo.

Agregó que solicitó a la FGE realizar las investigaciones necesarias con prontitud y eficiencia, para garantizar el acceso a la justicia y que el asesinato no quede impune.

El pasado 29 de mayo, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue ultimado a tiros durante su cierre de campaña, en la comunidad de Las Lomas, en la Costa Grande.

Lluvias provocan caos e inundaciones en Naucalpan

Algunos vehículos quedaron atrapados en vialidades de la demarcación debido a la acumulación de agua.

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez hace justicia social al magisterio mexiquense

La Mandataria estatal firma el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2024 con el SMSEM

Valida TEE de Chihuahua elecciones en Balleza pese a violencia armada

El candidato de Movimiento Ciudadano a esa alcaldía, Carlos Aníbal Garfio Pacheco, documentó que un grupo armado impidió el voto y cerró temprano las casillas.
Anuncio