°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INE garantizará la no sobrerrepresentación en San Lázaro

Imagen
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
17 de junio de 2024 21:26

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la asignación de las 200 diputaciones federales pluris se realizará con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción y se evitará la sobrerrepresentación.

Por ello, los partidos políticos que obtengan al menos tres por ciento de la votación válida emitida tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones.

Aclaró que en caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputados sea mayor en ocho puntos porcentuales al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos.

Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

“Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG645/2023, aprobado el 7 de diciembre de 2023, por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión, que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que obtengan”, informó el INE.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones interpuestas, a más tardar el próximo 23 de agosto, el INE tendrá que asignar las pluris en diputados y senadores para la nueva composición del Congreso de la Unión.

El órgano electoral subrayó que esta asignación será lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política.

Emite CNDH recomendación al IMSS por violencia obstétrica en Guanajuato

La Comisión acreditó la atención médica tardía a una mujer embarazada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 lo cual derivó en la muerte de su bebé.

"Inexactas", aseveraciones de AMLO sobre actuación de jueces: JUFED

La Asociación señaló que los señalamientos del presidente representan un intento claro de deslegitimar la función judicial y el debido proceso.

Anuncia Bienestar arranque del programa "Juntos Pintamos Acapulco"

Se pintarán de manera gratuita 300 mil viviendas en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
Anuncio