°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se suman abogados a propuesta para discutir reforma judicial

Imagen
En un pronunciamiento firmado por el presidente de la BMA, Víctor Oléa Peláez, expuso que la reforma presentada por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, “debe de ser discutida y analizada para hacer que sirva para mejorar la justicia mexicana en el mayor número de aspectos posibles”. Foto tomada de X @BMA_Abogados.
14 de junio de 2024 23:46

Ciudad de México. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) señaló que se suma a la apertura que ha manifestado Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa para someter la propuesta de reforma al Poder Judicial a un amplio proceso de discusión entre la sociedad, al tiempo que consideró que dicha iniciativa “no atiende a los problemas de justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a los problemas de creciente impunidad que vivimos en el país”.

En un pronunciamiento firmado por el presidente de la BMA, Víctor Oléa Peláez, expuso que la reforma presentada por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, “debe de ser discutida y analizada para hacer que sirva para mejorar la justicia mexicana en el mayor número de aspectos posibles”.

En este sentido, expresó su preocupación sobre la propuesta de elegir por voto popular a los jueces “en un país en el que las condiciones de seguridad se han extendido de manera considerable”.

La BMA indicó que el momento que vive México es propicio para construir un sistema de procuración e impartición de justicia que sirva a los mexicanos.

“La falta de justicia en México involucra a una gran cantidad de actores, procesos y debilidades, por lo que no es posible asignar a un solo órgano o poder, lo que entre todos no hemos hecho durante los últimos seis años”, aseveró.

Insistió en que es necesario sumar a universidades, colegios de abogados, cámaras empresariales, centros de investigación y ciudadanía en general para, “juntos, encontrar soluciones a la falta de justicia en México”.

En el documento, apuntó que es un momento de cambio, “aprovechémoslo realmente para mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia. El diálogo abierto y plural es el cambio adecuado para encontrar soluciones a los problemas que son de todas las y los mexicanos”.

Critica AMLO llamado de NYT para “rechazar” voto a favor de Trump

El mandatario se pronunció en contra de la censura y la manipulación ejercida desde algunos medios. No es una práctica exclusiva de México, asegura.

Que Piña informe por qué se reunió con el líder del PRI durante proceso electoral: AMLO

Detrás de la oposición a que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados está el rechazo a la reforma al Poder Judicial, dijo.

Vinculan a proceso a 'El R-8', encargado de adquirir armas para el Cártel de Sinaloa

Fue detenido el pasado 8 de julio por efectivos del Ejército y personal de la Guardia Nacional, en Tamazula, Durango
Anuncio