°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; acusan racismo

Imagen
El video suscitó numerosas críticas en las redes sociales, donde los internautas denuncian alusiones cuestionables a la esclavitud y a la discriminación. Foto Tomada de X @AORINGOHUZIN
14 de junio de 2024 10:35

Tokio. El grupo de rock japonés ‘Mrs Green Apple’ se disculpó y retiró un polémico video en el que se ve a uno de sus músicos en el papel de Cristóbal Colón tocando junto a hombres con aspecto de simios, anunció su discográfica.

En el video "Colón" se ve a los tres miembros del grupo en los papeles de Cristóbal Colón, Napoleón Bonaparte y el compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Los tres célebres personajes descubren una isla habitada por personas con apariencia de monos a los que enseñan a montar a caballo y a arrastrar un carro de dos ruedas.

Universal Music Japan, la discográfica del grupo, indicó el jueves, al día siguiente de la difusión del video, que su contenido revelaba "una falta de comprensión de los contextos históricos y culturales".

Igualmente, el integrante del grupo Motoki Ohmori pidió disculpas. "Nunca tuvimos la intención de crear contenido discriminatorio ni de promover una historia trágica", afirmó.

El video suscitó numerosas críticas en las redes sociales, donde los internautas denuncian alusiones cuestionables a la esclavitud y a la discriminación.

El navegante Cristóbal Colón es una figura controvertida. Mientras que unos lo alaban por "descubrir" América el 12 de octubre de 1492, durante una expedición que pretendía llegar a la India; otros recuerdan que su llegada supuso el inicio de la colonización española, la sumisión y la matanza de las poblaciones indígenas.

"Una visión de la historia según la cual Cristóbal Colón era un héroe que 'descubrió' el nuevo continente está anticuada", escribió un internauta en la red social X. "Lo que pasó después de Cristóbal Colón fue el genocidio de los pueblos autóctonos y la esclavitud", añadió.

"¿Realmente no había nadie [en el equipo implicado en el lanzamiento de este video] que hubiera estudiado historia mundial?", criticó otro usuario en Youtube.

Colectivo Musas Sonideras celebrará su aniversario 7 con el MusaFest

Esa comuna se integra por 45 mujeres de distintas edades y fue fundada por la sonidera y tallerista Marisol Mendoza Gómez.

Muere a los 61 años Christina Sandera, esposa de Clint Eastwood

Acompañó al artista en varios estrenos de sus películas y entregas de premios, por primera vez apareció en la alfombra roja de los Premios Oscar del 2015

Fijan nuevo juicio a Harvey Weinstein por violación y agresiones

La fiscalía ya había anunciado que busca ampliar los cargos.
Anuncio