°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes de 'guerra sucia'

Imagen
El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia celebró la decisión de la SCJN. Foto Francisco Olvera / Archivo
12 de junio de 2024 20:52

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la llamada guerra sucia (1965-1990) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante ese periodo son imprescriptibles.

A su vez, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con el trabajo “que implica la garantía de justicia y de derecho a la verdad, para los cientos de víctimas que permanecen sin respuesta ni justicia hasta el día de hoy”.

Consideró que la sentencia no sólo sienta un precedente para otros cientos de casos ocurridos en la guerra sucia, sino que además se reconoce que los actos fueron de lesa humanidad, “convirtiéndose así en un parteaguas para el acceso a la justicia de crímenes del pasado”.

Refirió que en enero del 2022 la FGR se había negado a investigar el caso que llegó a la Corte, relacionado con los familiares del luchador social Lucio Cabañas, contra los responsables con el argumento de que no había una tipificación de tales delitos para la época, de modo que se trataba de crímenes prescritos.

Sin embargo, el proyecto aprobado por mayoría de la Primera Sala de la SCJN, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, establece que no hay bases jurídicas que respalden y permitan que posibles crímenes de lesa humanidad no sean investigados y sometidos a procesos de justicia.

Presume AMLO mantener alta aprobación ciudadana en recta final de mandato

La medición semanal corresponde al 15 de julio muestra un 63% de respaldo, solo detrás del primer ministro de la India, Narendra Modi, que tiene 69%.

Pide AMLO que EU revise crisis en su país antes de culpar a migrantes

Consumo desmedido de drogas sintéticas en la vecina nación deja 100 mil muertos al año, señaló el presidente López Obrador.

Bob Menéndez, juzgado por corrupción, beneficiado por defender bloqueo cubano: AMLO

Los políticos conservadores son, por lo general, hipócritas, corruptos, ambiciosos y muy autoritarios, dijo a propósito del senador de EU.
Anuncio