°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Corea del Sur reanuda emisiones de megafonías hacia Norcorea

Megáfonos usados por el ejército de Corea del Sur para emitir propaganda cerca de la frontera con Norcorea, el 1° de mayo de 2018. Foto Ap
Megáfonos usados por el ejército de Corea del Sur para emitir propaganda cerca de la frontera con Norcorea, el 1° de mayo de 2018. Foto Ap
09 de junio de 2024 10:10

Seúl. Corea del Sur reanudó este domingo las emisiones por megafonía dirigidas a Corea del Norte, informó su ejército, cumpliendo así una advertencia en la que exigía a Pyongyang que dejara de enviar globos con basura a su territorio.

La decisión de reanudar las emisiones, como forma de guerra psicológica, se tomó después de que Corea del Norte lanzara el sábado unos 330 globos con basura adosada, de los que unos 80 cayeron sobre la frontera, dijeron los militares.

Corea del Sur había advertido a su vecino del norte que tomaría medidas de represalia que podrían incluir emisiones de propaganda desde enormes altavoces instalados en la frontera.

Las emisiones tuvieron lugar el domingo por la tarde y la posibilidad de que se realicen más dependerá de cómo responda Corea del Norte, según el Ejército surcoreano.

Pyongyang comenzó a enviar globos con basura y estiércol a través de la frontera en mayo y dijo que la medida era una represalia por los panfletos lanzados por activistas surcoreanos como parte de una campaña de propaganda.

El 2 de junio dijo que suspendería temporalmente el envío de globos porque las 15 toneladas de basura enviadas eran probablemente suficientes para transmitir el mensaje. Sin embargo, prometió reanudarlo si volvían a lanzarse panfletos desde su vecino y que enviaría una cantidad 100 veces mayor.

Un grupo de activistas surcoreanos desafió la advertencia y desde entonces ha enviado más globos a Corea del Norte con panfletos que critican a su líder, Kim Jong Un, junto con memorias USB que contienen videos y dramas de K-pop, y billetes de dólares.

Corea del Norte ha tenido algunas de las reacciones más airadas ante la campaña de panfletos y las emisiones por megafonía, en algunos casos disparando armas contra los globos y los altavoces.

Imagen ampliada

Congresista de Arizona afirma que fue rociada con gas pimienta en redada migratoria

La representante Adelita Grijalva recurrió a las redes sociales, afirmando que le rociaron en la cara y acusó a los agentes de inmigración de operar sin transparencia ni responsabilidad.

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

En una comparecencia, Zelaya anunció que ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, dedicada a la investigación y persecución de delitos graves y de fuerte impacto social, ingresar de manera inmediata en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Exagente de la DEA es acusado de lavar millones para un cártel mexicano

Paul Campo, de 61 años, de Oakton, Virginia, quien se retiró de la DEA en 2016 después de una carrera de 25 años, enfrenta cuatro cargos federales de asociación delictuosa.
Anuncio