°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a 29 víctimas de explotación sexual en QR; hay un detenido

Las víctimas fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos. Foto Tomada de X @FGEQuintanaRoo
Las víctimas fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos. Foto Tomada de X @FGEQuintanaRoo
08 de junio de 2024 15:36

Playa del Carmen. Veintinueve mujeres extranjeras y mexicanas, presuntas víctimas de explotación sexual a través de una red mundial de trata de personas fueron rescatadas en un operativo conjunto entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional, además se detuvo a un hombre, quien contaba con orden de aprehensión por abuso sexual en el estado de Chihuahua, informó la FGE.

Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, fueron los encargados de cumplimentar el mandato judicial en el bar, ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro, del municipio de Solidaridad, de donde rescataron a 19 mujeres de origen extranjero y 10 mexicanas, quienes fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos; además de esto, ofrecían bailes eróticos.

Entre las mujeres extranjeras están nueve de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega; de las que siete, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.

Cabe destacar que tanto las extranjeras como las mexicanas fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, en la que los encargados de reclutarlas y transportarlas contaban con los contactos en otros países.

El modus operandi de los tratantes era hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos; sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que si no la alcanzaban, dañarían a sus familias. Las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante.

Tras cumplimentarse la diligencia, las mujeres rindieron su declaración, en tanto que el detenido, identificado como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua y quien es requerido en ese estado por el delito de abuso sexual, fue puesto a disposición del Juez de Control; en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Imagen ampliada

Prevén intensas lluvias en Chiapas; PC pide “extremar precauciones”

La dependencia exhortó a la población a evitar cruzar cauces de ríos y arroyos.

Marcha la OCSS a 30 años de la masacre de Aguas Blancas

Hay una deuda pendiente de justicia y honor señaló la organización durante su manifestación en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por lluvias, sube agua en Laguna de Metztitlán, Hidalgo; desbordamiento afecta cultivos

La Laguna de Metztitlán, que en los últimos 15 años sufrió un proceso de desecación  de manera paulatina, retomó su esplendor de antaño a causa de las torrenciales lluvias de los últimos días, pero al desbordarse el agua devastó un número indeterminado de hectáreas de cultivo
Anuncio