°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

08 de junio de 2024 08:50

Crisis financiera, pura rabieta especulativa; cuídense del tigre

Sus nervios van entre la oxidación y reducción en sus órganos vitales, la ambición y avaricia, van y vienen del sótano y revisan la caja fuerte y delirantes hasta checan debajo del colchón.

Esta es la oligarquía financiera que así reacciona ante el tsunami de Morena en las elecciones, presidencial, con Claudia Sheinbaum, todo el Congreso, diputados federales y senadores, incluso, lo demás no les importa, pura rabieta especulativa. Lean, a su mascota, el Prian, el palazo dado ni el imperio se lo quita.

Desde la perspectiva científica-económica, en la lógica del sistema capitalista nada justifica la caída, el tipo de cambio del peso frente al dólar, ni del índice de la Bolsa de Valores, porque las principales variables económicas, la inversión nacional y directa foránea, empleo, salarios y la inflación se mantienen.

Es mejor que ya aprendan a negociar con el abecedario del bisne del plan C, con mayoría calificada para reformas constitucionales y la del narco oligarca carroñero Poder Judicial. Presta, Sheinbaum ratifica, indefinidamente, a Rogelio Ramírez de la O en la SHCP.

Así que no jalen que descobijan. El pacto oligarca político-financiero bien saben está intacto, porque con AMLO en 2023 los banqueros y el índice de la BMV rompieron récord histórico en ganancias. Mejor cuídense, al tigre, el pueblo, mínimo electoralmente, no se le rascan más de dos veces los tanates.

Ismael Cano Moreno

Más agradecimientos

Agradeciendo la publicación ayer de la carta Reconocimiento y agradecimiento, les pido señalar que no envié –por error mío– los nombres de los ingenieros Ángel Balderas Puga, Daniel Huerta Frías y Gastón González Sepúlveda y que, al final del primer párrafo, debe decir felicitamos a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que será la primera mujer presidenta en nuestro país, quien estará a cargo de la conducción de la nación de 2024 a 2030.

Muchas gracias

Juan José Dávalos López

Nostalgia por el perredismo

Recuerdo con nostalgia el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática el 5 de mayo de 1989, apoyado en el registro del Partido Mexicano Socialista.

Fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, apoyados por otros personajes de la llamada izquierda, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Pablo Gómez, Gilberto Rincón Gallardo y Amalia García.

Viene a mi memoria haber votado entusiasmado por los candidatos del partido en 1988, 1994, 2000 y 2012.

Recuerdo su histórico lema ¡Democracia ya, Patria para todos!

Hoy, sin comentarios que me reservo, celebro en grande su muerte.

Ernesto Arnoux

Carta sobre el registro del PRD

Lo único que verdaderamente nos debe doler y enojar de que el PRD (Partido de la Revolución Democrática) pierda el registro, es que perderá algo que nunca ganó.

Está perdiendo el registro que el 3 de mayo de 1978 obtuvo el PCM (Partido Comunista Mexicano) después de décadas de luchas y resistencias, y de una excelente campaña presidencial dos años antes encabezada por Valentín Campa.

Registro que heredaron el PSUM (Partido Socialista Unificado de México), el PMS (Partido Mexicano Socialista), y a partir del 5 de mayo de 1989, el PRD.

¡Realmente indignante!

Javier Cadena Cárdenas

Urgen acciones contra el holocausto en Palestina

El ejército de Israel, el más moral del mundo (según Netanyahu), atacó una escuela y asesinó a 35 personas.

Inaudito que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, haya amenazado: Cualquier negociación con Hamas se llevará a cabo sólo bajo fuego. Es decir, mientras ellos sigan matando palestinos (suman más de 36 mil los asesinados).

Causan horror estos sucesos porque son ajenos a la razón y a la ley internacional. Se mueven bajo la lógica del poder sin freno, esgrimida por quienes se hacen pasar por víctimas cuando claramente son los victimarios.

Es falso que en la guerra todo se vale. La humanidad ha sistematizado principios y reglas que obligan a todo los países a sujetarse a ellas. La soberbia y la prepotencia no son sustento válido para acciones como el ataque armado a una escuela y la privación de la vida a seres humanos, incluyendo niños.

Por doquier se levantan denuncias, protesta y condenas contra los actos del sionismo israelí. Acciones urgentes y efectivas deben ser tomadas por el gobierno para poner fin al holocausto que nos tocó presenciar.

José Enrique González Ruiz

Invitaciones

Corta temporada de la compañía Teatro Ñeque

El Albergue del Arte invita a la corta temporada de la compañía Teatro Ñeque con la obra Vitam Mortem, de Gabriel Ortega, bajo la dirección de Mauricio Martínez y Miguel Ángel Morales

En casi 45 minutos, tu niña o niño, mayores de 9 años o menores, pero que aguanten la oscuridad, van a mirar esta farsa cómica donde un cadáver y un gusano entablan una relación extraña de unión entre la vida y la muerte. En la superficie, unos niños inocentemente crean vida.

Sábados 15, 22 y 29 de junio a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al teléfono 55-55-54-62-28. Entrada libre.

¿Qué significa el triunfo de Claudia Sheinbaum para América Latina?

El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis: ¿Qué significa el triunfo de Claudia Sheinbaum para América Latina?, con el antropólogo, Carlos Prigollini y el sociólogo, José Miguel Candia. La cita es este sábado 8 de junio a las 12 horas. Por esta ocasión no será en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal. Sólo virtual.

El Buzonero youtube

El Buzonero Facebook

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. Twiter

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa, Israel Hernández C. y Antonio Villegas

Anuncio