°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inflación en mayo fue de 4.69%, impulsada por precios agropecuarios

Imagen
Venta de frutas y verduras en el mercado de Jamaica, el 19 de febrero de 2024. Foto Roberto García Ortiz
07 de junio de 2024 07:24

Ciudad de México. La inflación en mayo fue de 4.69 por ciento a tasa anual, dato que representó la tercera ocasión consecutiva al alza y el punto más alto desde enero de 2024, informó este el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una disminución de 0.19 por ciento frente a abril, resultado que se explicó por una reducción en las tarifas energéticas, las ventas del Hot Sale y la caída en algunos productos agrícolas.

Con el repunte a tasa anual, la inflación aún se encuentra lejos de alcanzar el objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El dato del quinto mes representó una ligera alza, luego de que en abril la inflación general se ubicó en 4.65 por ciento a tasa anual.

El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.21 por ciento a tasa anual.

El dato anual de la inflación subyacente es el nivel más bajo desde abril de 2021. No obstante, avanzó 0.17 por ciento respecto al cuarto mes de 2024.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento frente a abril, en particular por un encarecimiento de alimentos procesados, mientras que los de servicios se incrementaron 0.30 por ciento, en particular, los relacionados a la vivienda.

El índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 6.19 por ciento frente a mayo del año pasado.

En su variación mensual se contrajo 1.28 por ciento, dato que fue menor respecto al promedio de los meses de mayo de los últimos 15 años.

Al interior, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3 por ciento, lo cual se explica por los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Los precios de los productos y servicios que mostraron mayor variación en la incidencia mensual fueron el jitomate con 11.09 por ciento, el chile serrano con 22.49 por ciento, el chile poblano con 21.09 por ciento y el transporte aéreo con 5.07 por ciento.

En contraste, electricidad observó una reducción de 21.45 por ciento en su variación mensual, los precios de la cebolla se redujeron 25.14 por ciento y el gas doméstico cayó 3.11 por ciento.

Analistas de Citibanamex consideraron que la persistencia de la inflación de los servicios y un repunte más fuerte que el anticipado de los precios no subyacentes plantean riesgos al alza, por lo que una desaceleración de la actividad mayor a la prevista sería el principal riesgo a la baja.

Por su parte, Monex señaló que ante los resultados mixtos de los dos componentes de la inflación, el comportamiento de ambos en la primera quincena de junio será clave para conocer la política monetaria que defina el BdeM.

España inyectará dos mil 300 mde a impulso de energías limpias

El país se ha posicionado como líder europeo en energías renovables, aprovechando su abundante sol y sus fuertes vientos para producir energía

América Móvil prevé finalizar capitalización de chilena Claro este año

La nueva participación de la compañía le da control del operador de cable ClaroVTR, que antes compartía a partes iguales con Liberty Latin America

Banco Mundial prepara bonos por sequía

Mayoría de apoyos por catástrofes cubren regiones del Pacífico y el Caribe; México domina la emisión. Nuevo bono se centraría en África.
Anuncio