°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendian oficinas del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas

En Chicomuselo y otros municipios de la sierra y la frontera de Chiapas prevalece una situación de violencia debido a que grupas del crimen organizado se disputan el territorio. Foto tomada de X @IEPCChiapas
En Chicomuselo y otros municipios de la sierra y la frontera de Chiapas prevalece una situación de violencia debido a que grupas del crimen organizado se disputan el territorio. Foto tomada de X @IEPCChiapas
31 de mayo de 2024 09:58

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, municipio situado en la sierra de Chiapas, fueron incendiadas esta madrugada, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo, y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente", agregó.

En un comunicado dijo el personal se encuentra a salvo, pero la paquetería electoral, que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral el día de hoy, se quemó.

 El IEPC lamentó que “estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes".

Al mismo tiempo, exigió la intervención de las autoridades de seguridad "para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos".

En Chicomuselo y otros municipios de la sierra y la frontera de Chiapas prevalece una situación de violencia debido a que grupas del crimen organizado se disputan el territorio.

Imagen ampliada

Colocan ofrenda de Día de Muertos en muro fronterizo de playas de Tijuana

A vísperas del Día de Muertos, organizaciones defensoras de migrantes colocaron un altar sobre el muro fronterizo para recordar a quienes murieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Matan a balazos a alcalde de Uruapan, Michoacán; hay dos detenidos

El alcalde Carlos Manzo Rodríguez fue atacado a balazos cuando convivía con asistentes al Festival de Velas. Sus escoltas abatieron a uno de los agresores y sometieron a otro más.

Chihuahua: colectivos de cinco estados exigen al estado asumir crisis de desapariciones

Colectivos denuncian simulación oficial en la creación de fiscalías para desaparecidos.
Anuncio