°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

“Estoy convencida de que el INE ha actuado bien”: Taddei

Imagen
Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, durante un evento previo al tercer debate presidencial. Foto José Antonio López/Archivo.
28 de mayo de 2024 23:49

Ciudad de México. Ante las expresiones que en los dos últimos días ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que no lo ha escuchado, pero a través de la Comisión de Quejas y Denuncias la autoridad electoral es como actúa.

"Es lo que el INE tiene en la determinación de su marco jurídico, es lo que hemos podido hacer y estaremos esperando también las resoluciones de la sala regional y de la sala superior. Estoy convencida que el INE ha actuado bien", aseveró.

Lo anterior surgió a raíz de que en la sesión del Consejo General del Instituto se presentará una petición de la oposición sobre un informe de las determinaciones en las que está señalado el titular del poder ejecutivo.

El representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, envío la petición en calidad de urgente para incluir un punto en el orden del día de la sesión para que la Secretaría Ejecutiva presente un informe detallado sobre las quejas que ha recibido el INE sobre las intervenciones del mandatario en materia electoral, así como las resoluciones y cuáles han sido impugnadas ante la sala especializada y sala superior.

Entrevistada después de firmar un convenio con el IMSS para que se brinden primeros auxilios el 2 y 3 de junio al personal de las juntas distritales y consejos electorales, Taddei Zavala también negó haber escuchado a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sobre que el INE ya debe sacar las "tarjetas amarillas" y sólo respondió que el órgano electoral "trae las pilas puestas desde el día uno".

Agregó que han trabajado para que "puntualmente se vayan realizando las actividades de parte del INE. Hemos hecho y seguiremos haciendo hasta el día de la jornada y después en los cómputos todo lo que en nuestra cancha esté para que el proceso salga correcto".

La consejera presidenta también comentó que existe la posibilidad de instalar 98 por ciento de las casillas electorales en el territorio nacional, pues hay comunidades indígenas, dónde se rigen por usos y costumbres, dónde no se podrán instalar, y es algo que ocurre cada que hay comicios, pero todas estas incidencias se van a reportar el próximo domingo desde las 8 de la mañana.

No se dejó de trabajar en recuperación por 'Otis' pese a campañas: AMLO

En la reconstrucción de más de 301 mil viviendas afectadas se invirtieron más de 15 mil millones de pesos, se informó en la conferencia matutina.

En 28 años las concesiones de agua pasaron de 2 mil a 514 mil

Instituciones listas para hacer negocios. La nueva ley general en la materia está atorada.

Repudia la CNTE imposiciones del gobierno de Chiapas

Exige frenar acciones unilaterales en el proceso de cambios y ascensos. “Van en contra de los acuerdos que prometió el Presidente al magisterio”.
Anuncio